El PP pide explicaciones a Ciudadanos por el informe del Tribunal de Cuentas

El PP pide explicaciones a Ciudadanos por el informe del Tribunal de Cuentas

Martínez Maíllo cree que es "demoledor" y que sitúa al partido de Albert Rivera al nivel de Bildu e Izquierda Unida.

EFE

El Partido Popular, formación política que está siendo juzgada en numerosas causas por financiación ilegal, ha pedido explicaciones a Ciudadanos por el informe del Tribunal Cuentas sobre la contabilidad de 2015 y que, a su juicio, es "demoledor" para Ciudadanos. Según ha dicho, el órgano fiscalizador pone al partido de Albert Rivera "al mismo nivel" que Bildu o Izquierda Unida en términos económicos. A su entender, su mensaje de regeneración es "incompatible" con estas revelaciones sobre sus cuentas.

En concreto, el Tribunal de Cuentas se ha negado a dar su conformidad a la contabilidad de 2015 de nueve partidos, entre ellos Ciudadanos, Izquierda Unida (IU), Compromís, Convergencia (CDC, socio de la nueva Junts per Catalunya) y EH Bildu, al detectar demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que limitan de examen.

En ese informe, que llegó el viernes al Congreso de los Diputados, se recoge una opinión favorable de 20 formaciones políticas respecto del ejercicio 2014, y de 19 en cuanto al ejercicio 2015, incluyendo al PP, al PSOE y Podemos. Por contra, el tribunal ha emitido opinión desfavorable sobre esas nueve formaciones, entre ellas Ciudadanos "debido a las limitaciones al alcance y/o a importancia cualitativa de las salvedades puestas de manifiesto".

"INCOMPATIBLE" CON EL MENSAJE DE REGENERACIÓN

"Le pone al mismo nivel que a Bildu y que IU en términos económicos, plagado de irregularidades e ilegalidades su contabilidad", ha declarado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, en una entrevista a Europa Press, en la que se ha preguntado si el partido naranja tiene 'algo que decir' tras este "demoledor" informe del Tribunal de Cuentas.

Es más, Maillo ha subrayado que el mensaje de "regeneración" de Ciudadanos es 'incompatible' con el informe publicado. "Esa idea de la transparencia queda diluida con un informe demoledor en el que se sacan muchas consecuencias en términos de irregularidades", ha abundado.

En este sentido, el 'número tres' del PP ha justificado que su partido pueda pedir explicaciones a la formación de Rivera, ya que, según ha dicho, "lo dice el Tribunal de Cuentas" y, por lo tanto, es un "instrumento de crítica razonable".

A su entender, tienen que "acostumbrarse" a que ellos también sean sometidos a la crítica. "Han pasado una temporada en la que le costaba mucho aceptar la crítica. Y es lógico y normal que también acepten la critica por los demás partidos. Son las reglas del juego", ha manifestado Maillo.

También te puede interesar...