POLÍTICA
16/01/2018 20:31 CET | Actualizado 16/01/2018 22:51 CET

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

No aclaran si ERC apoya la investidura telemática.

Yves Herman / Reuters

Los grupos parlamentarios de JuntsxCat y ERC han llegado este martes a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat, han informado en un comunicado conjunto.

Este es el comunicado enviado por JuntsxCat, anunciado como conjunto: "Los grupos parlamentarios Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Cataluña han llegado al acuerdo de votar la candidatura de Roger Torrent presidente del Parlamento de Cataluña. En la línea de restitución de las instituciones también han acordado apoyar la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña de Juntos por Cataluña, el Muy Honorable Presidente Carles Puigdemont ".

Es así. Puigdemont es nuestro President. Restitución por voluntad del pueblo de Cataluña en las urnas.

Así, los republicanos aceptan el "candidato" que propone JuntsxCat y esperan a que la lista de Puigdemont precise qué sistema proponen para investirlo, ya que el hecho de que resida en Bruselas presenta varias dificultades.

Los letrados del Parlament han hecho un informe que considera "imprescindible" que Puigdemont esté presente en la Cámara para ser elegido presidente pero, si vuelve, será con toda probabilidad detenido y probablemente enviado a la cárcel preventivamente.

Roger Torrent para presidir el Parlament

Asimismo, ambos grupos han pactado votar la candidatura de Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament en el pleno de investidura que tendrá lugar este miércoles, y han afirmado que lo hacen "en la línea de restitución de las instituciones".

ERC ha propuesto este martes que su diputado electo y alcalde de Sarrià de Ter (Girona), Roger Torrent, sea el candidato independentista a la Presidencia del Parlament, una decisión que se votará este miércoles en el pleno constitutivo de la Cámara.

EL HUFFPOST PARA ENDESA