Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

La Mesa del Parlament pospone la decisión sobre los otro cuatro exconsellers huidos en Bélgica.

Junts per Catalunya (JxCat) ha retirado hoy la petición de delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para el pleno de investidura, según han informado fuentes del grupo.

Puigdemont había pedido delegar el voto en el pleno de investidura, para el que es candidato a revalidar la Presidencia de la Generalitat, pero, justo antes del inicio de la reunión de la Mesa del Parlament que tenía que abordar este asunto, Junts per Catalunya ha anunciado la retirada de esta petición, aunque solo para el caso del líder de JxCat.

Así lo han explicado fuentes de la candidatura a Europa Press poco antes de la reunión de la Mesa, que debía debatir a continuación si aceptaba que el resto de diputados soberanistas que están en Bélgica pueden delegar su voto en un compañero de grupo de cara al pleno de investidura. Finalmente, el órgano ha pospuesto la decisión sobre Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret.

Pese a la decisión, las fuentes consultadas aseguran que no descartan nada respecto a Puigdemont y que "siempre están a tiempo" de presentar de nuevo la solicitud.

Un informe de los letrados de la Cámara sostiene que esta delegación de voto sería contraria al reglamento del Parlament, pero los mismos letrados esgrimen que la última decisión la tiene la Mesa, al ser el órgano rector.

LA MESA APARCA LA DECISIÓN SOBRE LOS OTROS EXCONSELLERS

La Mesa finalmente no va a abordar hoy la decisión sobre los cuatro exconsellers huidos en Bélgica. El órgano dirigido por Roger Torrent ha decidido posponer su respuesta a la solicitud.

Se ha decidido con los votos mayoritarios que suman JxCat y ERC, que han querido "dejar sobre la mesa para más adelante" esta decisión, han informado fuentes parlamentarias.

El voto de los huidos es fundamental, ya que si no pueden emitirlo, podría no salir adelante la investidura. al haber entonces 65 diputados a favor de los independentistas y 65 en contra de la investidura telemática de Puigdemont.

TORRENT HABLAR CON LOS GRUPOS EL JUEVES

No han sido pedidos más informes a los letrados del Parlament sobre la posibilidad de una investidura telemática o delegada, pero el jueves el presidente del Parlament, Roger Torrent, mantendrá una reunión con representantes de los grupos.

Esta reunión tendrá un carácter informal, puesto que los grupos parlamentarios aún no están constituidos y no hay todavía portavoces, pero tendrá como objetivo debatir la fecha y el procedimiento que puede ser utilizado para realizar el debate de investidura.

Sobre la delegación de voto, fuentes parlamentarias han recordado que Puigdemont o cualquier otro diputado tiene la posibilidad de volver a pedir la delegación de voto hasta 5 minutos antes del inicio del pleno, si bien es la Mesa la que tendría que pronunciarse sobre si la acepta o la rechaza en función de lo que indica el Reglamento del Parlament.

La reunión ordinaria de la Mesa mantenida hoy ha durado menos de una hora y en ella han sido tratados cuestiones "de trámite", además de aplazar la decisión sobre las delegaciones de voto.