La nieve, el oleaje y el frío ponen en alerta 27 provincias

La nieve, el oleaje y el frío ponen en alerta 27 provincias

Cantabria y Asturias llegan al rojo, riesgo extremo, por nevadas con espesores superiores a los 40 centímetros.

Nevada en Reinosa (Cantabria), en una imagen de archivo.EFE

Las intensas nevadas y el fuerte oleaje van a mantener hoy en alerta a 27 provincias de 12 comunidades españolas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lo peor se espera en Cantabria y Asturias, ambas en alerta roja, donde la nieve dejará espesores superiores a los 40 centímetros en 24 horas.

Una masa de aire marítimo polar es la culpable de esta estampa, muy invernal, que se mantendrá entre el jueves y el viernes, pero mejorará un poco de cara al fin de semana, cuando seguirá el mal tiempo pero, por ahora, no se prevén avisos de emergencia. Desde esta tarde, se espera un descenso térmico generalizado e intensas nevadas en el norte peninsular, en cotas de 300 a 500 metros.

Se producirá un "cambio brusco" del tiempo debido a la entrada de viento del norte, muy frío y húmedo, que generará un fuerte enfriamiento de la atmósfera entre el jueves y el viernes, y un descenso importante de la cota de nieve, ha avanzado a la Agencia Efe Delia Serrano, portavoz de la Aemet.

El episodio de nevadas "puede ser muy importante", ha manifestado la meteoróloga para detallar que las zonas más afectadas por esta situación invernal serán las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Navarra donde se prevén las mayores acumulaciones. Ante esta situación y desde mañana, la Aemet mantiene activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Cantabria y en Asturias por nevadas que acumularán entre 20 y 30 centímetros por encima de los 500-600 metros, y más de 40 centímetros por encima de los 1.000 metros, de forma ocasional, en cotas inferiores.

A través de su cuenta de Twitter, están actualizando la información sobre las zonas más perjudicadas y dando consejos para abordar las nevadas:

En el País Vasco, Navarra y en las provincias de Burgos, León y Palencia (Castilla y León) la alerta es naranja (riesgo importante) también por nevadas entre los 500 y 700 metros que en puntos de a cordillera cantábrica dejarán 20 centímetros en 12 horas. En La Rioja, Galicia, Cataluña y las Islas Canarias está activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvia, nieve o fuerte oleaje.

(Puedes seguir leyendo tras los mapas...).

El viernes, todo apunta a que esa situación invernal se intensificará, y la cota de nieve estará por debajo de los 700 metros en toda la mitad norte y en zonas del este peninsular, lo que volverá a activar el aviso rojo en Cantabria y Asturias, y el naranja en las comunidades de Castilla y León, Navarra y País Vasco.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha señalado que el aire del norte propiciará un descenso generalizado que puede llegar a ser muy acusado en numerosas provincias. En ciudades del centro peninsular como Madrid se prevé que hoy sea el último día con temperaturas cercanas a los 15 grados debido a que a partir de mañana, las máximas se situarán sobre los 8 grados y las mínimas bajen hasta lo 0 y 2 grados.

En el resto de España, y por capitales de provincias, las nocturnas bajará hasta los 4/2 grados bajo cero en casi toda Castilla y León mientras que por el día, los valores seguirán altos en zonas del sur, este y oeste peninsular donde Sevilla y Jaén registrarán alrededor de 18 grados y en el Levante 15 grados.

El viernes la cota de nieve se situará en los Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro en unos 300/600 metros subiendo a 700/900 metros, excepto en Pirineos, y en el resto de la mitad norte estará entre 400/700 metros subiendo a 600/900 metros en los Sistemas Central e Ibérico. En las sierras del sureste la cota oscilará entre 500/800 metros y en las Islas Baleares descenderá hasta quedarse en 600/800 metros.

Durante este día, las temperaturas diurnas bajarán en las Islas Baleares, en la mitad sur peninsular, y montañas del norte peninsular mientras que en las Canarias seguirán con valores inferiores a los normales en estas fechas.

La portavoz ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir atentamente" todas las actualizaciones que emita la Agencia de Meteorología debido a que en un episodio de intensas nevadas como este, la situación puede cambiar drásticamente en apenas unas horas.

"Todo preparado" para el nuevo temporal

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este jueves que tienen "todo preparado" para las "intensísimas nevadas" que se esperan en las próximas horas, aunque ha pedido también "muchísima atención" a las recomendaciones de la DGT. "Hay que estar muy pendiente a lo que dice la DGT porque la situación se va a complicar mucho, especialmente en Cantabria, Asturias y el Alto Ebro y hay que tomar medidas", ha remarcado De la Serna en una entrevista en RNE.

El titular de Fomento se ha referido a la "situación muy compleja" provocada también por las nevadas el pasado 6 de enero y ha explicado la situación actual de los dos expedientes abiertos a la concesionaria de la AP-6 como consecuencia del cierre de la autopista en la que quedaron atrapados miles de conductores y pasajeros. Según el ministro, los expedientes están en trámite de audiencia y una vez que se presenten alegaciones "el instructor tendrá que resolver".