Así va a evolucionar el temporal de nieve y frío durante la semana

Así va a evolucionar el temporal de nieve y frío durante la semana

Se prevé bajada de temperaturas al menos hasta el miércoles.

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que en las últimas horas de hoy se está formando un centro de bajas presiones sobre el sureste peninsular y se prevé que se vaya profundizando ligeramente hasta el próximo martes, cuando es probable que se desplace hacia el noreste.

Impulsará vientos húmedos de componente este sobre el noreste y centro de la Península, al tiempo que produce un movimiento de giro sobre la zona frontal que permanece en el este peninsular, con la entrada de aire muy frío a niveles medios-altos.

Según la previsión de la Aemet, en dichas áreas aumentará la inestabilidad atmosférica y realzará las precipitaciones. Por otro lado, en la zona cantábrica y noroeste de la Península continuará el flujo de aire frío y húmedo procedente del norte.

A lo largo de hoy domingo se esperan las precipitaciones más importantes en el noreste peninsular, siendo significativas también en el área cantábrica, zona centro y cuadrante sureste peninsular.

Las cotas de nieve estarán en general entre los 600 y 800 metros y algo más elevadas en Cataluña, y las nevadas se extenderán, además de los entornos montañosos del norte y de los sistemas Central e Ibérico a diversas zonas del este peninsular.

Es muy probable que el lunes y martes continúe la atmósfera inestable con precipitaciones en buena parte de la Península, menos probables en el tercio occidental y previéndose las mayores acumulaciones de precipitación en la zona cantábrica y el noreste de la Península.

Para el martes se prevé un descenso de las temperaturas que podría dejar registros de -5 y -10 grados

La Aemet informa de un descenso gradual de las temperaturas, de forma que el martes las heladas serán generalizadas en el interior peninsular pudiendo descender las temperaturas por debajo de -5 grados en amplias zonas e incluso de -10 en zonas elevadas.

Las cotas de nieve pueden descender hasta los 300/500 metros en general e incluso, ocasionalmente, más en el área cantábrica. En Cataluña las cotas de nieve se mantendrán por encima de los 800 metros aproximadamente.

A partir del miércoles 7, es bastante probable la permanencia del anticiclón al norte de Azores y de las bajas presiones en el Mediterráneo occidental, lo que aseguraría la continuidad del flujo del norte sobre la Península y Baleares, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones de forma progresiva, excepto en el área cantábrica.

"Es posible que las temperaturas tengan incluso un carácter más frío que el de los días anteriores, con lo cual continuará habiendo nevadas significativas en las Comunidades del Cantábrico, e incluso pueden bajar aún más las cotas de nieve", asegura la Agencia de Meteorología.

"Es probable que durante estos días, con la bajada de temperaturas y la disminución de la nubosidad, sean muy significativas las heladas, sobre todo en zonas de montaña y en puntos donde se mantenga el suelo nevado", concluye el comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología.

18 carreteras cortadas

De momento, las nevadas han interrumpido el tráfico este domingo por la mañana en 18 carreteras en toda la península.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación más complicada se da en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Todas las carreteras cortadas se encuentran en la red secundaria, principalmente en Asturias y Cantabria, pero también en Burgos y Salamanca.

Entre los cortes de carretera figuran los puertos de La Sía, Palombera, Lunada y Estacas de Trueba.

En la red principal, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la AP66 en León y se ha activado la alerta amarilla, que impide circular a camiones y vehículos articulados en diversos tramos.

La DGT ha recordado que se mantiene la alerta por temporal, por lo que recomiendan precaución y consultar el estado de las carreteras.

También te puede interesar...