La nieve cuaja en Madrid y causa restricciones de tráfico, suspensión de clases y retrasos en vuelos

La nieve cuaja en Madrid y causa restricciones de tráfico, suspensión de clases y retrasos en vuelos

De la Serna destaca el "grandísimo despliegue y esfuerzo" que se está realizando.

Toda la mitad norte peninsular está siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias y Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Madrid, aunque también se están registrando problemas en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

22:40 Fomento reabre la A1 entre los kilómetros 45 y 140

20:30 Mariano Rajoy también disfruta de la nieve

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido ser menos y, al igual que miles de madrileños, también se ha hecho una foto con la nieve, utilizando el hashtag #NievaEnMadrid

20:12 Suspendido el tráfico ferroviario entre Asturias y León

El tráfico ferroviario entre Asturias y León ha sido suspendido este lunes, a las 18.40 horas, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Según informa Adif, la circulación está suspendida en la línea León y Oviedo, entre Malvedo y Puente de los Fierros por condiciones meteorológicas adversas y se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón para los trenes afectados. Por otro lado el último Alvia Gijón-Madrid de la jornada ha sido suprimido.

Además, el tráfico en la línea de ancho métrico Oviedo-Infiesto está suspendido entre Carancos e Infiesto por condiciones meteorológicas adversas. En este caso también se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera.

17:41 Fomento constituye un gabinete de crisis por el temporal de nieve

  5c8a5c162500005806810cf4EFE

El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España y que ha obligado a suspender 49 vuelos en Barajas, a cortar varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos.

Según fuentes de Fomento, el gabinete de crisis estará presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y formarán parte del mismo representantes de Aena, Adif y Renfe.

17:34 Unos 7.000 hogares se quedan sin luz en el norte de Cataluña

Unos 7.000 clientes de la compañía Endesa están sin suministro eléctrico desde primera hora de esta tarde por efecto de la intensa nevada que cae en las comarcas del norte de Cataluña.

Según ha informado a Efe un portavoz de la compañía eléctrica, la mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell.

Las mismas fuentes han indicado que la reparación de las averías se demorará porque muchos accesos están impracticables por la nieve y hasta que no se reabran las carreteras no podrán acceder a las líneas afectadas, la mayoría de media tensión.

17:18 Más de medio centenar de quitanieves trabajan sin descanso en Madrid

Un total de 55 máquinas quitanieves de la Comunidad de Madrid trabajan de manera continuada para limpiar de nieve los 2.500 kilómetros de carreteras de competencia autonómica y esparcir sal para evitar la acumulación de placas de hielo en los tramos más afectados por el actual temporal.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se mantiene activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y está pendiente de la evolución de las nevadas en la región a través del Comité de Seguimiento del Plan, que desde el mediodía está reunido en el Centro de Emergencias 112.

A las 16 horas horas es necesario el uso de cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, el Cardoso, la Hiruela y Navafría. En el resto de la red regional se recomienda extremar la precaución y seguir la información, que en tiempo real, facilita la DGT.

16.48 Cancelados 42 vuelos en el aeropuerto de Madrid

El temporal de nieve ha obligado a cancelar 42 vuelos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y desviar otros seis más, cuatro de ellos a Valencia y dos a Barcelona, han informado a Efe fuentes de Aena.

  5c8a5c18240000f404a2fc6aEFE

Del total de vuelos cancelados en el aeropuerto, que tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para su limpieza por la nieve acumulada (ya reabiertas), 23 han sido de salidas y 19 de llegadas.

Ante la llegada del temporal, Aena ha activado en el aeropuerto madrileño el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas para evitar que se acumule nieve y se forme hielo.

16.30 Estampas que deja el temporal de nieve

La nevada está causando algunos problemas, pero para mucha gente es una gran oportunidad para disfrutar de este fenómeno climatológico. A continuación una selección de imágenes que está dejando el temporal.

16:10 Estas son todas las carreteras afectadas por la nieve

La DGT ha publicado una lista de carreteras que se han visto afectadas por la caída de nieve. Según la última actualización de Tráfico, un total de 387 carreteras se están viendo afectadas por la nieve y el hielo en toda España, 56 de ellas permanecen cortadas y en 132 es obligatorio el uso de cadenas.

Puedes consultar la lista haciendo clic aquí.

15:33 El Ayuntamiento de Madrid eleva el nivel de su Plan de Emergencias Invernales

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha informado de que eleva el Plan de Emergencias Invernales a nivel naranja.

  La estatua de la Cibeles, en Madrid, bajo la nieve.EFE

El consistorio recomienda no utilizar el vehículo privado y desplazarse en transporte público.

15:00 La Delegación del Gobierno eleva el nivel de emergencia en Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid ha elevado a la fase de Pre Emergencia el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, ha informado el departamento que dirige Concepción Dancausa en un comunicado urgente.

Esta medida se adopta ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología de un aviso naranja de fenómeno meteorológico adverso, por el que se prevén nevadas en cualquier punto de la Comunidad hasta las 00:00 horas.

La fase preemergencia se produce cuando comienza a nevar y la previsión de nevada sea fuerte. Supone la toma decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses.

Además, en esta fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

14:25 La Universidad Rey Juan Carlos en Madrid también suspende las clases

La Universidad Rey Juan Carlos se suma a la Autónoma y ha decidido suspender las clases debido al temporal de nieve por cuestiones de seguridad.

14:15 Los trenes de alta velocidad viajan más lentos debido a la nieve

El temporal de nieve ha obligado a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes de alta velocidad Ave en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Ciudad Real y Alicante, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

14:08 Las autoridades ofrecen consejos para quien tenga que conducir con el temporal

La Guardia Civil, la DGT, la AEMET y otros organismos públicos están ofreciendo constantes consejos e indicaciones a través de las redes sociales para evitar riesgos durante el temporal:

13:58 La nieve cuaja en Madrid y hace "altamente desaconsejable" usar vehículos privados

La nieve ha cuajado este lunes en la capital y ha provocado que se comiencen a generar problemas circulatorios en toda la zona norte de la ciudad, con retenciones de tráfico que ya comenzaron a primera hora con diversos cortes en túneles, como el caso de Plaza Castilla en dirección centro y en Pío XII sentido Barrio del Pilar.

Según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid, debido a la acumulación de nieve en calzada se están comenzando a generar problemas circulatorios en toda la zona norte de la ciudad y es "altamente desaconsejable" la utilización del vehículo privado.

13: 48 La Universidad Autónoma de Madrid suspende las clases por la nieve

El Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ubicada al norte de la capital, ha decidido el cese de las actividades y el cierre del campus de Cantoblanco que está intransitable debido al temporal de nieve que lleva cayendo en las últimas horas.

"Ante las actuales condiciones meteorológicas y su previsible evolución adversa en las próximas horas, considero oportuno suspender todas las actividades académicas y de administración y servicios en el Campus de Cantoblanco", señala el comunicado del rector a los miembros de la Comunidad Universitaria.

13:35 Dos pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, cortadas por la nieve

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas está operando con solo dos de sus cuatro pistas debido a que el temporal ha obligado a poner en marcha tareas de limpieza de nieve en la mitad de las rampas. El Se prevén retrasos en los vuelos este lunes, según han informado a Europa Press fuentes del aeródromo madrileño.

Esta situación de frío y nieve es probable que se prolongue durante los próximos días en la región, y por este motivo Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas "para que no se hiele ni se acumule la nieve".

Hasta ahora, no ha habido ningún retraso en los vuelos, pero según estas mismas fuentes "está previsto que los haya debido al temporal".

13:15 Hay 387 carreteras afectadas, 56 de ellas cortadas al tráfico

Un total de 387 carreteras se encuentran en estos momentos afectadas por el temporal de nieve, 56 de ellas cortadas al tráfico y en unas 132 hay que usar cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter. La AP-6 se encuentra entre las vías principales afectadas, que se ha abierto al tráfico del kilómetro 40 al 60 y permanece cortada hasta el 110

La DGT ha informado de que la circulación de camiones y vehículos articulados ha sido restringida en Madrid.

La AEMET, por su parte, pone a disposición una herramienta útil para todos los conductores que quieran saber en tiempo real las condiciones de circulación en todas las carreteras de España:

10:00 De la Serna habla de situación "complicada" y "grandísimo despliegue"

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado el "grandísimo despliegue y esfuerzo" que se está realizando para que no haya problema graves en la red de carreteras y transportes provocada por el intenso temporal de nieve que afecta al país.

El titular de Fomento ha recordado el pronóstico "complicado" de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días ante lo que ha pedido ser "muy cautos y prudentes a la hora de coger el coche" y ha recomendado "informarse y hacer caso a la Dirección General de Tráfico".

De la Serna también ha incidido en que el responsable último de tomar las decisiones sobre el cierre o apertura de una autopista al tráfico es la empresa concesionaria y ha recordado el colapso registrado en la AP-6 el 6 de enero, que se produjo en una situación "excepcional con una nevada histórica".

Ha admitido, no obstante, que "las decisiones que se tomaron entonces no fueron acertadas pero se supo resolver con todas las dificultades surgidas". En esta ocasión, según el Ministro, las decisiones que se están adoptando "en la AP-6 son positivas".

9:00 En más de un centenar de puertos de montaña hay que usar cadenas

En más de un centenar de puertos de montaña son necesarias obligatoriamente las cadenas. En este vídeo se muestra cómo ponerlas de forma correcta en los neumáticos del coche:

También te puede interesar...