POLÍTICA
08/02/2018 10:21 CET | Actualizado 08/02/2018 17:15 CET

La supuesta estrategia independentista: presidencia simbólica para Puigdemont y efectiva para Elsa Artadi

Rac1 adelanta que esta es la opción más avalada por ERC y la CUP.

MAPS

Elsa Artadi, portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat), será la candidata a la presidencia de la Generalitat, ante la incapacidad de investir a Puigdemont, según adelanta RAC1 este jueves. La opción es apoyada por ERC y la CUP.

Según la misma cadena, la estrategia de los independentistas sería reconocer a Carles Puigdemont a través de una propuseta de resolución. Es decir, un texto sin efecto jurídico que sirve para restituir simbólicamente al president de la Generalitat.

ERC niega que haya respaldado a Artadi

Tras conocerse la noticia, fuentes de ERC consultadas por El HuffPost, niegan haber acordado el nombre de la número 10 de la lista de ERC y coordinadora de la campaña de JxCat, que además es persona de máxima confianza de Carles Puigdemont y encargada de desplegar la estrategia de campaña en Baercelona.

"Puigdemont es nuestro candidato"

La propia Artadi ha querido descolgarse de la carrera presidencial: "Puigdemont es nuestro candidato" ha dicho en los pasillos del Parlament al preguntársele por la posibilidad de que ella encabece una candidatura alternativa a la de Puigdemont para ser investida.

"Puigdemont es nuestro candidato pero, sobre todo, es el candidato del Parlament", ha zanjado Artadi, que este jueves participa en reuniones para, precisamente, desencallar la investidura.

Fuentes de JxCat aseguran que no se contempla una alternativa a Puigdemont y que su apuesta se mantiene intacta para investir a su candidato, actualmente residiendo en Bruselas.

"A día de hoy no estamos en esta fase de poner nombres de posibles alternativas al presidente Puigdemont, porque lo que estamos haciendo es trabajar para investir al presidente Puigdemont", zanjan.

La posibilidad de investir a una candidato de JxCat alternativo se intensificó este miércoles cuando, en un documento interno de la CUP, se reflejaba que la lista de Puigdemont contemplaba esta posibilidad.

La propuesta reflejada en el documento pasaba por investir a Puigdemont en Bruselas a través de una asamblea de electos y luego intentar repetir más tarde la investidura de Puigdemont en el Parlament, pero se admitía por primera vez la posibilidad de que el candidato investido en la Cámara fuera otro.

Una interlocutoria del Tribunal Constitucional avisó de que, si Puigdemont quería ser investido, debía acudir presencialmente al pleno y, además, recibir un permiso del juez, ya que en España pesa contra él una orden de detención.

NOTICIA PATROCINADA