Torrent visita a los políticos presos y dice que defenderá sus derechos "hasta las últimas consecuencias"

Torrent visita a los políticos presos y dice que defenderá sus derechos "hasta las últimas consecuencias"

No hacer referencia al supuesto pacto de investidura simbólica de Puigdemont.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este jueves que, en el ejercicio de su cargo, defenderá "hasta las últimas consecuencias" los derechos políticos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los otros tres líderes soberanistas encarcelados, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En declaraciones a los periodistas a su salida del centro penitenciario de Estremera, donde ha visitado a Junqueras y Forn, Torrent ha asegurado que hará "todo lo posible" para conseguir la libertad de los cuatro independentistas que continúan en prisión provisional por su implicación en el proceso soberanista.

Y ha aseverado que defenderá los derechos políticos de los cuatro, aunque se ha referido expresamente a Junqueras y Sànchez, que son diputados electos en el Parlament tras los comicios catalanes del 21 de diciembre.

"Defenderé (...) sus derechos políticos como diputados para que puedan ejercer libremente aquello que les ha encargado el pueblo catalán", ha subrayado.

Según Torrent, esos derechos "no solo pasan" por poder votar en la Cámara catalana, sino por poder ejercer todas las responsabilidades que conllevar ser diputado.

  5c8a5efb2400006d054bc6a1EFE

Manda un mensaje de "tranquilidad"

El presidente del Parlament, que sostiene que los encarcelados "son hombres de paz" y "dignos", y considera que están en prisión por un juicio político, ha dicho que se ha mantenido una reunión "larga" y "muy aprovechada" y "emotiva" con Junqueras y Forn en el centro penitenciario de Estremera.

"Nos han dicho que están serenos, bien, y envían un mensaje de tranquilidad, pero a la vez de firmeza", ha recalcado.

Torrent ha afirmado que han hablado de la situación política de Catalunya y de la situación personal de los encarcelados, al mismo tiempo que ha lamentado que este encuentro se haya tenido que celebrar en la cárcel.

Tras esta visita, Torrent se ha trasladado a la prisión de Soto del Real para reunirse con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

También te puede interesar...