NOTICIAS
27/02/2018 12:22 CET | Actualizado 27/02/2018 12:24 CET

¿Nos hemos aburrido de Facebook?

La tasa de uso ha caído un 4%, según un estudio de Nielsen.

Photothek via Getty Images

Conocemos bien la historia de Facebook y su imparable crecimiento. Es difícil encontrar alguna persona —sobre todo de cierto rango de edad— que no cuente con un perfil en la red social y muchos amigos con los que compartir contenido. Hay que reconocerlo: el muro puede llegar a ser realmente entretenido y muchos confesamos sin rubor que es uno de los lugares que más frecuentamos, ya sea desde el móvil como desde el ordenador. Sin embargo, las cosas podrían estar cambiando para el producto de Mark Zuckerberg y compañía.

Un reciente estudio de audiencias llevado a cabo por Nielsen adelanta la posible catástrofe: por primera vez Facebook pierde un 4% en el ratio que más preocupa a estas compañías, el tiempo de permanencia en el sitio. Y lo peor es que, según parece, no se trata de un declive sectorial, sino que esa pérdida hubiera beneficiado a su eterno rival, Google.

Nielsen

El estudio recoge que el gigante de Mountain View crecería un 5% en retención de usuarios en el período que comprende desde agosto de 2016 hasta noviembre de 2017, aunque para este dato hay que afinar el lápiz porque no es oro todo lo que reluce. En realidad, el gran ganador en esta titánica batalla es YouTube, que arrastra las cifras de toda la compañía alcanzando un incremento cercano al 30% en este período, una cifra demoledora.

En lo que toca Facebook, el resultado podría ser todavía peor si la firma no hubiera adquirido Instagram y WhatsApp, dos productos que siguen ganando usuarios y que conjugan de alguna manera esta pérdida. Considerando ambos productos en los ratios, el global de Facebook crece un 4% en este periodo, pero como apuntamos, este crecimiento es ficticio puesto que el core del negocio podría comenzar a hacer aguas.

¿Qué está pasando exactamente? Es difícil saber si Facebook ha sido incapaz de captar la nueva forma de consumir contenido mediante vídeos, un terreno en el que YouTube se ha hecho demasiado fuerte; o tal vez sea el propio contenido del muro que en ocasiones no es del todo fiable. Además, la firma continúa, como siempre, en el disparadero en lo que toca a la privacidad. De confirmarse como real este dato, se dibuja sin duda un futuro inquietante para la red social. Aunque en realidad, no tanto.

Facebook sigue siendo el rey indiscutible entre las redes sociales y esta posible pérdida de usuarios sería solo un primer aviso de cambios que Mark Zuckerberg parece resuelto a llevar a cabo. Por otro lado, el propio fundador de la compañía reconoció que no le preocupa tanto el tiempo online de sus usuarios como la forma de conectarse, o lo que es lo mismo, ser capaz de llegar al máximo número de usuarios (y esto último parece estar haciéndolo muy bien).

Bloomberg via Getty Images

Entre tanto, Zuck parece tener clara cuál es la solución al problema y la ha encontrado en reparar el muro, o lo que es lo mismo, proporcionar al usuario contenido con más gancho, pero evitar noticias falsas. El fundador de la firma se apoya en los datos y en otro elemento a tener en cuenta: mejorando el muro los anunciantes serán más proclives a invertir y así aumentarán los ingresos.

Este artículo fue publicado originalmente en Engadget.es

Los peores/mejores comentarios en Facebook

ESPACIO ECO