Bronca en el Parlament entre Torrent y Ciudadanos por la resolución independentista

Bronca en el Parlament entre Torrent y Ciudadanos por la resolución independentista

Junts y la CUP han pactado un texto para avalar a Puigdemont pero que no ratifica la DUI.

Vuelve la tensión al Parlament. El primer Pleno de la legislatura ha arrancado con bronca entre el presidente de la Cámara, Roger Torrent, y el grupo de Ciudadanos por la tramitación de una propuesta de resolución pactada por JxCAT y la CUP.

El texto acordado por Junts y la CUP sobre la "restitución de las instituciones catalanas" pretende avalar la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president, aunque evita reafirmar la declaración unilateral de independencia (DUI).

El Pleno debatirá y votará esta mañana la resolución, que tiene un valor simbólico. No obstante, podría conllevar consecuencias jurídicas para Torrent y los miembros de la Mesa al permitirse la tramitación de las enmiendas de la CUP.

JxCat había presentado un texto que avalaba ERC pero que inicialmente rechazaba la CUP al considerarlo demasiado tímido, por lo que los anticapitalistas presentaron enmiendas, entre ellas una que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

Finalmente, tras las negociaciones de ayer por la tarde, JxCat y la CUP acordaron un texto que incorpora algunas modificaciones sugeridas por la CUP pero que deja a un lado la polémica enmienda que validaba la proclamación de la independencia.

Ciudadanos: "Creemos que la Mesa ha prevaricado"

El Pleno ha arrancado una hora y 21 minutos más tarde de los previsto tras la reunión de la Mesa y la advertencia de los letrados del Parlament de que se podría abrir un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional (TC) por esta resolución.

El problema que se ha planteado es que, para tramitar la resolución transaccionada que evita ratificar la declaración de independencia, primero hay que tramitar las enmiendas independentistas de la CUP sobre las que pesa una advertencia del Estado.

Los letrados han advertido de que la mera tramitación de las enmiendas, aunque luego no se aprueben, ya puede ser constitutiva de que la Cámara entre en confrontación con las sentencias del Constitucional sobre el proceso soberanista.

Rifirrafe entre Torrent y Ciudadanos

Carlos Carrizosa (Ciudadanos) ha pedido la palabra antes de que arrancara el debate y ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que aclarara si se habían aceptado las enmiendas. Los naranjas creen que la Mesa incumple con lo dispuesto por el Constitucional si facilita la enmienda transaccionada, que recoge un reconocimiento al referéndum ilegal del 1-O.

"Creemos que la Mesa ha prevaricado, que ha cometido un delito desestimando nuestras reconsideraciones", ha enfatizado el diputado de Ciudadanos.

Ha pedido en varias ocasiones la palabra Carrizosa y hasta ha llegado a solicitarla el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo, también de Cs, para quejarse por la tramitación de esas enmiendas.

Torrent ha pedido tranquilidad y educación y ha recordado a los diputados de Ciudadanos que es él el encargado de ordenar el debate. Esta es la primera gran decisión que adopta Torrent sobre los debates en el Parlament, un papel que va a estar muy vigilado por los partidos constitucionalistas y que puede ser llevado a los tribunales en cualquier momento.

  5c8a6be4240000f404a30f6dAFP

Arrimadas: "Torrent es la señora Forcadell 2.0"

Durante el debate de otra resolución, también ha tomado la palabra Inés Arrimadas (Cs), que ha dicho que Torrent es "la señora Forcadell 2.0". Le ha acusado de saltarse las resoluciones del Constitucional y "sin valentía de reconocerlo". "Basta de farsas", ha añadido.

El presidente del Parlament ha iniciado su intervención dando los buenos días a todos los diputados presentes y "a los que no pueden estar", en alusión velada a los diputados que están en la cárcel -Oriol Junqueras y Jordi Sànchez- y a los que están en Bélgica -Carles Puigdemont y Toni Comín-.

El presidente de la Cámara ha anunciado que la Mesa ha autorizado que Junqueras delegue su voto en este plenario en Marta Rovira (ERC), mientras que Sànchez lo delegará en Jordi Turull (JxCat); y ni Puigdemont (JxCat) ni Comín (ERC) han pedido poder delegar su voto.