ECONOMÍA
07/03/2018 12:45 CET | Actualizado 07/03/2018 17:56 CET

Román Escolano, nuevo ministro de Economía

Rajoy elige al vicepresidente del BEI como sustituto de Luis de Guindos.

Román Escolano, nuevo ministro de Economía.
EFE
Román Escolano, nuevo ministro de Economía.

Fumata blanca. Habemus ministro. Mariano Rajoy ha nombrado este miércoles a Román Escolano como nuevo titular de la cartera de Economía, Industria y Competitividad. Sustituye en el cargo a Luis de Guindos, que abandona el Gobierno para convertirse en vicepresidente del Banco Central Europeo.

El presidente del Gobierno ha comunicado esta mañana el nombramiento al rey Felipe VI. Escolano jurará su cargo en el Palacio de la Zarzuela este jueves a las 18:30 horas. Posteriormente, se incorporará al despacho del paseo de la Castellana y asistirá a la reunión del Consejo de Ministros este viernes, según ha anunciado Moncloa.

Escolano nació en Zaragoza en 1965. Tiene un perfil técnico, como su antecesor. Es Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un programa de alta dirección de empresas del IESE Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra e iniciativa del Opus Dei.

Al igual que Luis de Guindos, Escolano pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Fue número uno de su promoción en la oposición que aprobó en 1989.

Asesor de Aznar

Fue asesor económico del presidente José María Aznar durante la segunda legislatura (2000-2004). El cargo que ocupó entonces (director del Departamento de Economía del Gabinete del Presidente) es equiparable a lo que actualmente se llama director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, que dirige Eva Valle.

La victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004 supuso un parón en su carrera en el sector público. Pasó entonces a trabajar en el sector privado como director de relaciones institucionales del BBVA, entre 2006 y 2011.

Cuando Rajoy llegó al Palacio de La Moncloa le nombró presidente del banco público Instituto de Crédito Oficial (ICO), a sugerencia de Luis de Guindos. Ocupó este puesto entre 2012 y 2014.

En la actualidad era uno de los ocho vicepresidentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Accedió a este cargo en septiembre de 2014 en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que dimitió tras ser imputada en el caso de los ERE de Andalucía. Su mandato duraba seis años, es decir, hasta 2020.

Tenía un sueldo mensual de 23.000 euros

El nombramiento como ministro de Economía supone una importante disminución en el sueldo público que percibe Escolano. De acuerdo con una norma de 1958, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y los vicepresidentes reciben el mismo salario mensual que sus homólogos en la Comisión, actualmente solo hay uno: Frans Timmermans.

En concreto, los ocho vicepresidentes como Escolano ganan 23.147,26 euros, aproximadamente 277.000 euros al año. Ahora, el sueldo que tenía Guindos como ministro de Economía se situaba a los 73.650 euros al año, según el portal de Transparencia.

NOTICIA PATROCINADA