TENDENCIAS
13/03/2018 09:27 CET | Actualizado 13/03/2018 09:28 CET

Juan Diego: "Soy un machista. Voy a pelear por no serlo"

El discurso del veterano actor en los Premios de la Unión de Actores destacó en una gala plagada de reivindicaciones.

Getty Images

"Soy un machista. Voy a pelear por no serlo". Así habló Juan Diego al recoger el galardón de Mejor actor secundario en la 27ª edición de los Premios de la Unión de Actores, celebrada este lunes en el teatro Circo Price de Madrid. Fue una gala plagada de todo tipo de reivindicaciones, fundamentalmente feministas, como muestra el discurso del veterano actor que dedicó su premio por su papel en No sé decir adiós a todas las mujeres y su lucha.

"Los hombres debemos hacer autocrítica. Tenemos un duro trabajo por delante para destruir siglos de Historia y sociedades marcadas por el machismo. Debemos tratar de no ejercer inconscientemente el papel de macho. Así que reconozcamos que somos machistas y dejemos de serlo. ¡Vivan las mujeres!", ha dicho el actor.

Las reivindicaciones no solo se produjeron en los discursos de los premiados, también en la alfombra roja, donde muchos lucieron los abanicos rojos que también se vieron en los Premios Goya.

Pablo Cuadra via Getty Images

Premiados

Entre los premiados, destacan las películas El Autor y No sé decir adiós, que han obtenido dos premios cada una; la obra teatral Smoking Room y la serie de televisión El Ministerio del Tiempo.

Los dos galardones de El Autor son el de Javier Gutiérrez, que ha recibido el premio a Mejor actor protagonista y Adelfa Calvo, Mejor actriz secundaria. Durante su intervención, Calvo ha reclamado la presencia de "más mujeres de 50 años en el cine" y también ha leído los agradecimientos de su compañero, que no pudo estar presente en la ceremonia.

Por No sé decir adiós, han sido galardonados Natalie Poza como Mejor actriz protagonista y Juan Diego como Mejor actor secundario. Maite Pastor ha recogido el premio en lugar de Poza y ha agradecido en su nombre al director que aborde "el universo femenino sin miedo, con profundidad y con amor".

En la categoría de reparto Jorge Usón se ha alzado con el premio a mejor actor de reparto por Incierta Gloria y ha recordado a "los desaparecidos por el genocidio". La mejor actriz de reparto ha sido Geraldine Chaplin por Tierra firme.

Como actor revelación ha sido reconocido Eneko Sagardoy por Handia, mientras que Itziar Castro ha logrado el premio en la categoría femenina por Pieles. La actriz ha dedicado el premio a sus compañeros de película por permitirle "demostrar que las gordas podemos hacer cine".

Televisión y teatro

En las categorías de televisión, El ministerio del tiempo ha destacado sobre el resto gracias a los premios recibidos por Nacho Fresneda como actor protagonista y Víctor Clavijo como mejor actor de reparto.

El galardón a Mejor actriz protagonista ha sido para Malena Alterio por Vergüenza, mientras que Pedro Alonso ha recibido el premio a mejor actor secundario por La casa de papel y Ana Polvorosa se ha impuesto en la categoría femenina por Las chicas del cable.

Durante su turno de agradecimientos, la actriz madrileña Ana Polvorosa ha subrayado que las mujeres han "hecho historia" en la manifestación del 8 de marzo y ha pedido "igualdad y respeto" para las personas que están "en busca de su identidad de género".

La mejor actriz de reparto ha sido Petra Martínez por La que se avecina. La actriz ha protagonizado uno de los momentos más divertidos de la gala invitando a salir al escenario a sus compañeras de nominación y llenando su discurso de bromas. En el mismo tono jovial, ha animado a restringir a un máximo de cinco los premios que pueda recibir un actor para "dejar espacio a la siguiente generación". Desde el público se han escuchado gritos de "presidenta".

En la modalidad de teatro, Smoking Room ha sido la más galardonada, con Manuel Morón como Mejor actor de reparto y con el premio al mejor actor secundario para Manolo Solo, quien que ha bromeado: "Me estoy agobiando de tener tanta suerte".

Como Mejor actor protagonista, Jorge Usón por Arte ha repetido premio tras su reconocimiento en la categoría de cine, mientras que María Hervás ha obtenido el mismo galardón en la categoría femenina por Iphigenia en Vallecas. Se lo ha dedicado "a todas las mujeres que a través de su sacrificio personal hacen que el mundo siga adelante".

La galardonada como Mejor actriz secundaria ha sido María Isasi por La orestíada, que ha dedicado su premio a los refugiados y ha apelado a los actores: "Usemos nuestra profesión para denunciar las injusticias". Lucía Marrado ha sido la mejor actriz de reparto en la categoría femenina por Incendio.

Premios Especiales

Además, en la ceremonia se han entregado los otros tres galardones especiales, entre ellos el Premio a Toda una Vida, entregado a Esperanza Roy como un reconocimiento a su trayectoria. Asimismo, se ha otorgado el Premio Especial de la Unión a Juan Carlos Corazza, que se lo ha dedicado a sus principales maestros.

El Premio Mujeres en Unión, que entrega la Secretaría de Igualdad del sindicato, lo ha recibido Virginia Yagüe, quien se lo ha dedicado a todas las actrices y ha reclamado la presencia de más mujeres en el cine. Yagüe ha denunciado que, a pesar de la promulgación de la ley de Igualdad, "todavía queda muchísimo trecho por recorrer". "Necesitamos más mujeres que os puedan ofrecer personajes donde todas nos sintamos reconocidas", ha denunciado.

Berta Ojea, secretaria de Igualdad del sindicato, también se ha mostrado reivindicativa. "No podemos llamarlo democracia hasta que el principio de igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad", ha aseverado, y ha reconocido al movimiento #MeToo haber "conseguido que haya muchos ojos mirando y que las mujeres se atrevan a decir 'a mí me ha pasado''.

También ha recordado que el acoso sexual en el cine "está pasando en nuestro país" y ha subrayado que hay que redirigir la pregunta, en vez de a las mujeres para que denuncien, a los hombres para que no acosen. Por último, ha dado la enhorabuena a todas las mujeres por el éxito de la huelga del 8 de marzo.

El secretario general de la Unión, Iñaki Guevara, ha agradecido a las mujeres haber hecho la huelga. Asimismo, ha emplazado al gremio a "pelear entre todos" por el Estatuto del Artista, que está en tramitación en el Congreso de los Diputados. Por último, ha advertido que "no podemos tolerar ningún ataque a la libertad de expresión y a la libertad de creación. Como artistas, no lo vamos a permitir", ha subrayado.

La ceremonia ha finalizado con una actuación musical en homenaje a las mujeres.

Alfombra roja Premios Unión de Actores 2018

NOTICIA PATROCINADA