La derogación de la prisión permanente sigue su curso en el Congreso

La derogación de la prisión permanente sigue su curso en el Congreso

Han acudido al Congreso las familias de distintas víctimas.

EFE

La iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse este jueves en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.

En la votación, los textos alternativos del PP y de Ciudadanos han sido rechazados por 178 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu, entre otros.

El Pleno ha votado y desestimado los textos alternativos presentados por el PP y Ciudadanos al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto. Los 'populares' defiende ampliar los supuestos de su aplicación; mientras que el partido de Albert Rivera pretenden endurecer los requisitos para acceder a permisos y beneficios penitenciarios.

El debate ha sido seguido, en la tribuna de invitados, de los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz Cortés, la tía de Yeremi Vargas, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, así como los familiares del cámara José Couso o los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo.

A partir de ahora, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. En principio, los principales grupos son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Han acudido familiares de las víctimas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido a padres de niños asesinados coincidiendo con el debate en el pleno de la Cámara Baja de las enmiendas a la totalidad a la propuesta de derogación de la prisión permanente revisable, a la que se oponen rotundamente.

A la llegada al Congreso, el padre de Diana Quer ha pedido a los grupos políticos que si intentan "derogar en caliente" la prisión permanente al menos tengan la "dignidad" de plantear una alternativa y protejan a sus hijos.

"No hemos recibido ninguna", ha denunciado Juan Carlos Quer, quien, junto a otros padres, se ha reunido en los últimos días con portavoces de prácticamente todos los grupos parlamentarios.

Al encuentro con Pastor asisten Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, Juan José Cortés, María del Mar Palo, Jessica Sánchez -en representación de la familia de Yéremi Vargas- y Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor. Todos ellos asistirán después, desde la tribuna de invitados, al debate de la iniciativa.