La demoledora conclusión de Luis García Montero tras la muerte de Gabriel: "Todos somos Ana Julia"

La demoledora conclusión de Luis García Montero tras la muerte de Gabriel: "Todos somos Ana Julia"

"Los políticos se lanzan a presidir funerales, justificar estrategias mezquinas, defender las cadenas perpetuas y pedir votos. La gente se lanza a gritar 'vivan las cadenas perpetuas', viva la pena de muerte...".

EFE

"Las cosas están como están. El espectáculo al que asistimos cada día justifica más un lema colectivo del tipo "Todos somos Ana Julia Quezada". El escritor Luis García Montero ha planteado una durísima reflexión —en InfoLibre— que le ha llevado a concluir eso, que "todos somos Ana Julia Quezada".

"La indignación que ha provocado el asesinato de un niño nos hace sentir y pensar en la sociedad que formamos y en la condición humana", ha comenzado su planteamiento el escritor, quien ha repasado los sentimientos humanos generados por el asesinato del pequeño Gabriel en Almería por Ana Julia, la pareja de su padre.

"La preocupación por la suerte de Gabriel y la compasión por el dolor de su padre y de su madre son naturales", argumenta García Montero, quien habla de la capacidad del ser humano de ponerse "en el lugar del otro" y que lleva a la formación de un "nosotros" en la sociedad.

No obstante, García Montero destaca también ese "todos de la gente que pedía la pena de muerte junto al cadáver de un niño", lo que para el escritor es una prueba de que los seres humanos tienen "maldad, odio y raptos de bajeza".

"La sociedad capitalista que padecemos tiene poderosísimos medios de control y producción de seres humanos. Y su programa desquiciado invita al mal, a la avaricia, a la soledad, a la traición, al maltrato, al hambre de unos y a la ambición insaciable de otros", argumenta.

"Los políticos se lanzan a presidir funerales, justificar estrategias mezquinas, defender las cadenas perpetuas y pedir votos. La gente se lanza a gritar 'vivan las cadenas perpetuas', viva la pena de muerte, vamos todos a la catedral para salir en la televisión durante el funeral", afirma el escritor, antes de preguntarse "¿Todos somos Gabriel? No, somos más bien Ana Julia Quezada".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard