NOTICIAS
21/03/2018 13:05 CET | Actualizado 04/04/2018 12:01 CEST

'El HuffPost', a la cabeza en la lista de medios con más mujeres columnistas

'El HuffPost', 'Eldiario.es' y 'El Periódico' destacan como los periódicos con un mayor porcentaje de columnas firmadas por colaboradoras.

El HuffPost es el medio de comunicación con mayor presencia femenina en columnas o blogs de opinión con un 47% de mujeres, según un estudio de Plannermedia. En segundo lugar estaría eldiario.es, con un 40% de mujeres y El Periódico, con un 39%. En el otro extremo estaría la Estrella Digital, que solo cuenta con 'opinadores' varones en sus filas.

Como ya publicó Buzzfeed hace unos meses, casi la mitad de los blogueros de opinión en El HuffPost son mujeres. Entre ellas están algunas caras conocidas en el mundo del periodismo como Esther Palomera, Marta Flich, Yolanda Domínguez o Pilar Portero y Ana Cañil.

PLANNER MEDIA

El estudio se ha realizado en base a 3.000 piezas de opinión, 1500 columnistas y 26 medios de comunicación a lo largo del mes de enero. El informe, que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) busca, más allá del enfoque de género, analizar el volumen de firmas, la temática de las mismas, su posición dentro del medio y la apuesta de este por el periodismo de opinión.

A pesar de ello, el informe indica que, en general, domina más la opinión masculina en los medios de comunicación de este país, en especial en los contenidos sobre Ciencia, Deporte y Economía. Las secciones con mayor presencia de opinión femenina son Sociedad, Estilo de vida, y Salud.

ESPACIO ECO