POLÍTICA
21/03/2018 14:01 CET | Actualizado 21/03/2018 14:57 CET

La URJC asegura que Cifuentes aprobó las asignaturas y alude a un error de transcripción de las notas

Esta mañana ha sido publicada una información en la que se aseguraba que Cifuentes falsificó sus notas.

Getty Images

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, ha verificado este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobó las asignaturas del máster de Derecho que cursó en el centro y que lo que se produjo fue un 'error de transcripción de las notas'.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa convocada de forma urgente después de que eldiario.es haya publicado hoy que cursó el máster en Derecho autonómico de esta universidad y, según documentación a la que ha tenido acceso, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de 'no presentado' en dos asignaturas a 'notable' dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

El rector ha explicado que ha verificado con los profesores y docentes que en el trabajo de fin de Máster en 2011 y en una asignatura obtuvo la calificación de 7,5 (notable), aunque cuando se solicitó que se expidiera el título dos años después, se detectó que había dos calificaciones de "no presentado".

Al preguntarse a los profesores responsables sobre este punto, los dos docentes confirman que la calificación es 'equivocada' y se procede por parte de un funcionario a cambiar esa nota por un notable. "No ha habido ningún error administrativo", ha subrayado el rector.

El director del Máster, Enrique Álvarez Conde, ha sido preguntado en diversas ocasiones cómo la presidenta de la Comunidad pudo presentar al trabajo de fin de máster (TFM) si figuraba una calificación en una asignatura como no presentada, cuando la normativa vigente entonces recogía que para ello se debían tener todas las asignaturas presentadas.

Al respecto, ha comentado que desconoce en estos momentos todos los detalles pero sí ha asegurado que el expediente está "conforme a la legalidad" y que "nadie ha tenido un trato de preferencia" en la universidad.

Álvarez Conde ha incidido en que el sistema de calificación permite que se suba inicialmente las notas pero que existe un período en el que quedan abiertas. Si algún alumno detecta el error se solventa en ese momento pero puede haber casos en los que ninguna de las partes lo detecta y se acaba solventando posteriormente.

El rector ha asegurado que ha contactado personalmente con el tribunal que calificó ese trabajo de fin de máster y han corroborado que Cifuentes obtuvo la calificación de 7,5 en ese TFM.

Por su parte, el profesor de la asignatura que faltaba por modificarse, Pablo Chico, ha manifestado que había un problema al registrar la nota de las asignaturas. Al detectarse, se resuelve, ha manifestado.

"He repasado los exámenes y sí aparece. Se aprobó con un 7,5. Había otro caso, una alumna que había aprobado con un cinco y constaba como no presentado", ha añadido.

LA NATURALEZA SÍ QUE SABE