Cifuentes reconoce que no iba a clase, no dimite y dice que su título es "legal y real"

Cifuentes reconoce que no iba a clase, no dimite y dice que su título es "legal y real"

La presidenta no presenta el trabajo de fin de máster en el Pleno extraordinario porque dice que no lo encuentra.

La hora de las explicaciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha comparecido en un pleno extraordinario en la Asamblea y en una posterior rueda de prensa para hablar sobre su polémico máster y se ha defendido diciendo que es "perfectamente real y perfectamente legal". Pero ha reconocido también que no iba a clase y no ha presentado ante los diputados el trabajo fin de máster porque no lo encuentra.

Una hora y media de debate tenso en la Cámara autonómica, en la que la jefa del Ejecutivo madrileño ha asegurado que ni su currículum ni sus notas "han sido falseadas". "Ni falsedad ni falsificación", ha subrayado Cifuentes.

La presidenta regional ha enseñado los mismos documentos que ya envió a los medios -uno de ellos con dos firmas supuestamente falsas, según El Confidencial- y ha resaltado la "falsedad" del supuesto trato a favor de ella.

La presidenta de Madrid ha rechazado dimitir y se ha reafirmado en su voluntad de seguir en la Presidencia de la Comunidad. Lo que no ha hecho la presidenta ha sido presentar el trabajo de fin de máster. La única nueva documentación ha sido una carta del catedrático Pablo Chico al rector diciendo que se produjo un "error de transcripción" relacionado con la plataforma electrónica y ha aludido a una serie de supuestos correos electrónicos con errores de este tipo con otros alumnos.

En una rueda de prensa posterior, Cifuentes ha dicho que desconoce si podrá encontrar ese trabajo y ha alegado que ha hecho varias mudanzas durante estos últimos años. Ha llegado a decir que le quedan cajas sin abrir. Lo que ha comentado es que ha autorizado a la universidad a hacerlo público.

  5c8a7df1250000bd058134e3EFE

No ha profundizado en las dudas existentes durante su primera intervención de quince minutos. En la réplica final de diez minutos -tras las preguntas de los portavoces parlamentarios-, ha intentado salir al paso de algunas lagunas.

Sobre si realizó el máster, Cifuentes ha dicho que ha quedado demostrado que "realizó y concluyó" este estudio en 2012. Respecto al cambio de notas en dos asignaturas, ha insistido en que su expediente no "fue manipulado de manera irregular". "Todas las asignaturas fueron calificadas y aprobadas es un hecho demostrado", ha manifestado, a la vez que ha relatado que esto ha sido "confirmado" por la propia Universidad. Ha vuelto a aludir al "error de transcripción".

En relación a la información de que se matriculó después del plazo permitido, Cifuentes ha comentado que cuando no se cubren todas las plazas en este tipo de cursos es "una práctica habitual que se acepten alumnos una vez comienza el mismo curso".

  5c8a7df12400000a05a32516GTRES

Cifuentes no iba a clase

Otra de las preguntas formuladas es sobre la asistencia las clases. Cifuentes ha contestado que los estudios de posgrado se adaptan "muchas veces" a la posibilidades de horarios de los alumnos que trabajan. Ha señalado que en ese momento existían esa posibilidad y se acogió a ella. "Es algo que acuerdan profesores y alumnos", ha indicado. "No solamente en mi caso", ha aseverado. "Que sea presencial significa que las asignaturas no se dan de manera telemática", ha explicado además.

En una rueda de prensa posterior, Cifuentes ha comentado que habló con la dirección del máster para ver cómo se podía producir su asistencia. "Los profesores se adaptaron a mis propias circunstancias. Eso se sustituye por aportación de trabajos y actividades complementarias. Lo acordé de esa manera", ha confesado ante los periodistas la presidenta madrileña.

En cambio, la presidenta no ha dado una contestación sobre el pago de una tasa de 6,11 euros en noviembre de 2012: "Me resulta difícil recordar a qué corresponde".

En este último turno también ha respondido sobre la coincidencia el mismo día de la presentación de su trabajo con el dispositivo de seguridad por la celebración en Madrid de la Eurocopa de fútbol. Ha señalado que ese tipo de operativos no se seguían desde la Delegación del Gobierno -institución que presidía ella entonces-, sino desde la Jefatura Superior de Policía.

Respecto a la supuestas firmas falsas en el acta sobre su trabajo, ha indicado: "Yo lo que he hecho es enviar a los medios la documentación que me remitió la Universidad, y como alumna no puedo aclarar estas cosas".

Cifuentes dice que se trata de una "operación política"

Cifuentes ha hablado de que se trata de una "operación política" el caso del máster y ha indicado que ha autorizado a la Universidad a mostrar el trabajo. La líder del PP madrileño ha avanzado que ya ha interpuesto la querella criminal contra los periodistas de el diario.es que han informado sobre su máster por "difundir una versión que nada tiene que ver con la realidad".

"Han utilizado para ello datos protegidos a los que han accedido en flagrante violación de la ley de protección de datos", ha dicho. Además, Cifuentes ha informado de que de forma simultánea ha solicitado "un acto de conciliación previo a la presentación de otra querella añadida por delitos contra el honor".

En su opinión, es "una operación de la izquierda para ganar en los medios o en las redes lo que no ha podido en las urnas" o al precio que debe pagar por "haber combatido la corrupción".

Ante la posibilidad de dimitir, ha indicado Cifuentes: "Si alguien pensaba que iba a desmoralizarme o pararme, se ha equivocado por completo. No lo va a conseguir. Ha logrado lo contrario, que me reafirme más que nunca en mi vocación de trabajo público y de cumplimiento del deber". Su respuesta frente al "ataque", ha agregado, será "trabajar por Madrid".

  5c8a7df53b000054066c0a73GTRES

Ciudadanos pide una comisión de investigación

Después del primer turno de Cifuentes, ha tomado la palabra portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, que ha anunciado que su partido va a impulsar una Comisión de Investigación en la Cámara Regional para "aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades".

Aguado ha adelantado que "Ciudadanos llamará a declarar a esta comisión al supuesto director del máster, a las tres profesoras que supuestamente firmaron el acta, al rector de la Universidad Rey Juan Carlos y al personal de la casa que participó en la modificación de las notas de Cifuentes", así como "a cualquier persona que tuviera conocimiento directo o indirecto de corrupción universitaria".

Ha mostrado su deseo de contar con el apoyo del PSOE y Podemos en la creación de la comisión de investigación y ha confiado en que estos grupos no estén preocupados por repartirse los sillones de la Puerta del Sol. Cifuentes gobierna la Puerta del Sol gracias a los votos de Cs, que por el momento no ha lanzado una moción de censura.

Gabilondo: "No ha despejado las dudas"

Durante su segunda intervención, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid "no ha despejado las dudas razonables" sobre su máster.

"Su intervención no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto. La confianza que podamos tener los madrileños en usted como presidenta de la Comunidad de Madrid se ve, por tanto, seriamente afectada. Y necesitamos esa confianza. Pero debe estar amparada en actuaciones adecuadas y en explicaciones convincentes", ha lamentado el portavoz socialista.

Además, Gabilondo ha insistido en que "no solo está en juego la honestidad y la honradez. Aquí también está en juego el prestigio y la reputación de instituciones públicas: por un lado, la Presidencia y la propia Comunidad de Madrid. Y, por otro lado, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad, más concretamente la Universidad pública". "¿Qué sentido tiene poner todo esto en cuestión para pugnar por tener más diplomas?", se ha cuestionado el portavoz del PSOE.

  5c8a7df62400006d054beb0fGTRES

Podemos exige su dimisión

Además, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que Cifuentes "miente con todos los dientes" sobre su máster y le ha vuelto a exigir su dimisión.

"Usted dice que es una persona honrada, y los madrileños desean creerla porque no quieren tener una presidenta que no es honrada. Pero tras sus explicaciones de hoy, queda acreditado que es imposible creerse nada de lo que dice, miente usted con todos los dientes", le ha espetado a la presidenta regional.

Así, la portavoz de Podemos ha augurado que los ciudadanos no podrán creer su versión "cuando niega que destituyó al señor Taboada como consejero porque la Justicia le pisa los talones, y que lo ha mandado al Senado para protegerlo que la acción de los Tribunales".