El PSOE registra en la Asamblea la moción de censura contra Cristina Cifuentes

El PSOE registra en la Asamblea la moción de censura contra Cristina Cifuentes

El grupo considera "insuficientes" las explicaciones ofrecidas por la presidenta de la Comunidad sobre su título de máster.

EFE

El PSOE ha registrado esta misma tarde en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al considerar "insuficientes" sus explicaciones sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La presentación de la moción de censura estaba prevista para mañana pero se ha adelantado a este jueves después de que la URJC haya anunciado que llevará a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones que obtuvo la dirigente madrileña así como que ésta ha abierto diligencias.

"Las últimas informaciones son todavía más importantes si cabe que las que habíamos sabido hasta ahora. Nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias. Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y como la situación se agrava y cada vez parece más evidente que ha habido fraude nosotros, en cumplimiento de lo que habíamos prometido, hemos registrado la moción", ha declarado en los pasillos de la Cámara regional el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco.

Será al acabar la sesión plenaria que se está celebrando en el Parlamento autonómico cuando el portavoz de los socialistas y candidato alternativo a la Presidencia, Ángel Gabilondo, ofrezca declaraciones a los medios de comunicación.

En el Pleno se encuentra en estos momentos también Cifuentes, que ha evitado hacer declaraciones cuando ha cruzado los pasillos de la Asamblea para dirigirse desde su despacho hasta el hemiciclo para votar una iniciativa.

Podemos la apoya y Ciudadanos prefiere comisión

Tras saltar la polémica sobre el título de la presidenta, los socialistas habían dejado en el aire la posible presentación de una moción de censura. "Paso a paso, vamos a escuchar sus explicaciones y a partir de ahí el PSOE actuará con contundencia", avanzó el líder del partido, Pedro Sánchez, al comienzo de la semana.

Después de la comparecencia de Cifuentes en el Pleno extraordinario sobre la polémica y de la rueda de prensa que la presidenta ofreció a continuación, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, tildó de "insuficientes" las explicaciones dadas e incluso señaló que tras escucharlas no se podía decir que se hubiera dicho "exactamente toda la verdad".

A continuación, anunció que presentarían ante la Ejecutiva regional y federal una propuesta de moción de censura. Dicha iniciativa recibió la misma noche el visto bueno de ambas. Esta propuesta fue también bien acogida por Podemos. El secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar, ofreció a los socialistas el voto favorable de sus 27 diputados.

Sin embargo, la moción no tiene vistas de prosperar, como ya sucediese con la presentada por Podemos esta misma Legislatura. Esta necesitaría el voto favorable, que no la abstención, de Ciudadanos. El Reglamento de la Cámara de Vallecas recoge que una moción de censura solo puede prosperar con mayoría absoluta.

La formación naranja no es partidaria de apoyarla puesto que considera que "no se puede construir la casa por el tejado y hay que empezar por los cimientos" y abogan porque primero se ponga en marcha una comisión de investigación sobre la cuestión. A juicio de Ciudadanos, el resto de partidos de la oposición "tienen prisa y se están ya repartiendo los sillones".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha asegurado que no teme dicha moción de censura y ha reconocido la "legitimidad" de la oposición para presentarla. "Si quieren cambio de Gobierno y tienen mayoría absoluta suficiente para hacerlo es una iniciativa perfectamente legítima", ha sostenido.

También te puede interesar...