El caso Cifuentes destapa otros trapicheos de políticos con sus currículums

El caso Cifuentes destapa otros trapicheos de políticos con sus currículums

Tras el escándalo por el supuesto máster fraudulento de la presidenta madrileña, han aflorado otros casos de estudios inflados o inexistentes.

Imagen de archivo de Cristina Cifuentes.EFE

Cristina Cifuentes va camino de pasar a la historia como la política que logró un título de máster sin cursarlo. El supuesto trato de favor que ha recibido la presidenta de la Comunidad de Madrid ha causado estupefacción, indignación y un coro de peticiones para que presente una dimisión que todavía no se ha producido. Sin embargo, la polémica de Cifuentes podría ser la punta del iceberg, ya que a raíz de este escándalo han aflorado otros casos de cargos políticos que han inflado sus currículums o que directamente han mentido al asegurar que han cursado ciertos estudios.

Al mismo tiempo, los datos académicos de algunos altos cargos que figuran en páginas web oficiales han sido modificados a marchas forzadas en las últimas semanas. Los estudios de los políticos están siendo escrutados y en las ruedas de prensa se está convirtiendo en una cuestión recurrente si tienen "un máster como Dios manda", como el que ha asegurado poseer Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, tras ser interpelado este viernes.

ESTUDIOS QUE NO EXISTEN

La inexplicable cadena de anomalías y documentos falsos esgrimidos por Cifuentes para intentar justificar la legalidad de su máster, además de valerle numerosas peticiones de dimisión, ha provocado una moción de censura por parte del PSOE en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, los propios socialistas han dejado este viernes en el aire que sea el líder de su grupo, José Manuel Franco, quien ejerza de portavoz en el debate de la moción después de conocerse que su currículum incluyó erróneamente durante dos legislaturas que era licenciado en Matemáticas... aunque nunca terminó sus estudios.

  José Manuel Franco.EFE

También este viernes el diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, ha renunciado a su acta parlamentaria después de que el diario ABC desvelase que en su currículum figuraba que era ingeniero, cuando únicamente tiene formación en esta materia. Merlo ha comparecido ante los medios de comunicación para reconocer el "error" que se mantuvo con su "connivencia" y admitir el "bochorno" por lo ocurrido.

  Juan Merlo.EFE

CURRÍCULUMS INFLADOS

Un ejemplo clamoroso de currículum inflado es el del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en el que ostentaba haber cursado un "posgrado en Harvard" que en realidad fue un curso de cuatro días en Aravaca. Además, Casado ha acaparado titulares tras admitir que cursó el mismo máster que Cifuentes (aunque con el plan de estudios anterior) en la Universidad Rey Juan Carlos en 2008 y obtuvo el título sin ir a clases, ni realizar exámenes, tal como desveló El País.

  Pablo Casado muestra su trabajo de fin de máster.EFE

Tampoco defendió trabajo final alguno ante ningún tribunal. Casado, que a diferencia de la presidenta madrileña sí mostró los trabajos que hizo, se defendió argumentando que el director del máster, Enrique Álvarez Conde, le permitió superar las asignaturas mediante la entrega de trabajos, aunque no tuvo que cursar todas las materias, porque le permitieron convalidar 18 de las 22 asignaturas. Álvarez Conde ya ha sido suspendido de sus funciones por la universidad, que ha puesto el caso del máster de Cifuentes en manos de la Fiscalía al apreciar indicios de delito.

  5c8a84512500000d04c9222aPP

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, aseguró por su parte la semana pasada durante una entrevista en el programa de radio Hoy por hoy que nunca realizó un máster en Gestión y Administración Pública, tal y como figuraba hasta este jueves en en la página web oficial del partido conservador. Maroto, que fue interpelado en directo sobre el tema, dio algunas versiones contradictorias hasta que reconoció que lo que se recogía en la web del PP era en realidad un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública realizado IESE y no un máster. Horas más tarde, el partido modificó la información en la web.

"MASTERTOMÍAS"

El periodista Isaías Lafuente ha acuñado en Twitter un término que podría servir para definir el fenómeno que se está produciendo estos días: "Mastertomía". Y es que, tras el escándalo del máster de Cifuentes, han empezado a desaparecer o modificarse misteriosamente títulos académicos de algunos cargos políticos que hasta ahora lucían en diversas páginas web oficiales.

Al menos 15 diputados del Congreso han modificado datos sobre su titulación académica en la actual legislatura respecto a la anterior, según ha informado El Confidencial. Entre ellos se cuentan la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en cuya ficha del Congreso constaba que tenía un MBA; o el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que figuraba como pedagogo en la pasada legislatura en la web del Parlamento, mención que ha sido borrada según este diario.

SIETE A LA VEZ

Mención aparte merece el caso de Emilio Argüeso, secretario de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, aunque en este caso no hay indicios de fraude. Según informa El Confidencial, Argüeso tiene tres carreras y un máster, pero lo verdaderamente llamativo es que está cursando otros siete posgrados a la vez.

Su motivación principal, según ha contado a este diario digital, es "prevenir el alzhéimer", ya que todos sus abuelos han padecido este mal neurodegenerativo y su psiquiatra y su neurólogo le han recomendado que tenga "la cabeza ocupada" y la "mente muy activa" para prevenir la enfermedad. Si logra sacar adelante los siete posgrados, este secretario de Organización habrá demostrado grandes dotes para su cargo.