TENDENCIAS
23/04/2018 14:20 CEST | Actualizado 24/04/2018 11:39 CEST

Soulem: lámparas por la igualdad

"Han decidido por ellas cómo tiene que ser su vida y al llegar aquí lo que ocurre es que toman el control de sus vidas". Así relata Macarena López-Cordón, gerente de Soulem, la experiencia de las trabajadoras de esta empresa de inserción para mujeres en situación de exclusión social ubicada en el barrio de Hortaleza (Madrid), en la cual se fabrican lámparas. Actualmente se han centrado en dar trabajo a mujeres y niñas que provienen de la explotación sexual. "Son personas que vienen de situaciones muy radicales, muy vulnerables", comenta López-Cordón.

LAURA SUÁREZ

Soulem les forma en el oficio de pantalleras y les convierte en profesionales Esto no solo les facilita el tener una independencia económica, sino que también les da dignidad. "Va ligado al desarrollo de nuevas características como crecer en autoestima, seguridad y decidir ellas por su futuro", explica López-Cordón.

LAURA SUÁREZ

Soulem se creó en 2010 para hacer frente a la crisis a raíz de la Asociación Entre Mujeres, que ofrece, entre otras cosas, talleres formativos en el oficio de pantalleras a mujeres que necesitan ayuda. Con el objetivo de profesionalizar el producto y venderlo, nació Soulem. Lograron entrar en el mercado a través de las cadenas hoteleras y a día de hoy cadenas de gran prestigio como Sercotel, Ilunion o Meliá se encuentran entre sus clientes. "El camino hacia donde va Soulem es a formar parte de la erradicación del tráfico humano a través de la profesionalización de oficios tradicionales y artesanos, que es lo que llaman ahora un proyecto de innovación social", concluye López-Cordón.

LAURA SUÁREZ

ESPACIO ECO