Los Presupuestos superan el primer examen en el Congreso

Los Presupuestos superan el primer examen en el Congreso

El Congreso rechaza por un voto de diferencia las seis enmiendas a la totalidad de la oposición.

Gran aplauso para Cristóbal Montoro en el Congreso. El ministro de Hacienda ha superado con nota el primer examen al que se sometían los Presupuestos Generales del Estado para 2018. La Cámara ha rechazado este jueves las seis enmiendas a la totalidad planteadas por la oposición. No era un trámite sencillo, esta votación supone salvar las cuentas y alejar el fantasma de unas elecciones anticipadas.

No se ha cumplido el guión. El PP había conseguido el apoyo de Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias para este trámite. Minutos antes de que comenzara el pleno, Rajoy sumó este miércoles los cinco diputados del PNV. Eso implicaba que se produjera un empate a 175 votos entre defensores y detractores de las cuentas de Montoro.

Si eso pasaba, se necesitaban tres votaciones para rechazar las enmiendas. Sin embargo, un error del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha llevado a que las enmiendas se rechacen en primera votación. Precisamente este parlamentario fue clave en la aprobación de los Presupuestos de 2017 y el Gobierno confía en que apoye ahora estas cuentas.

El resultado de la votación ha sido 176 votos en contra de las enmiendas y 174 a favor, de los cuales tres han votado de forma telemática. El mencionado Quevedo ha votado en contra "por equivocación". La votación se ha producido en bloque, es decir, se han rechazado las seis enmiendas a la totalidad (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu) de una sola vez.

Una vez superado el trámite de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2018, ahora se abre el periodo de las enmiendas parciales. Los diputados pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones hasta el 27 de abril, algunas de las cuales serán incorporadas en la Comisión de Presupuestos.

Finalmente, el dictamen de este órgano y las enmiendas de los grupos que sigan vivas se votarán en un debate final en el pleno que tendrá lugar entre el 21 y 24 de de mayo. En este pleno, casa ministro defiende las partidas de las cuentas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas.

El PP todavía no cuenta con el apoyo del PNV ni de Pedro Quevedo para esta segunda fase de la tramitación de los presupuestos. Precisamente el 22 de mayo es el último día para que el Parlament de Cataluña elija president, es decir, dos días antes de que termine el debate de los presupuestos. Los nacionalistas vascos confían en que haya Govern antes de dar luz verde definitiva a las cuentas.