La UE repartirá pases de Interrail entre 15.000 jóvenes para viajar gratis por Europa

La UE repartirá pases de Interrail entre 15.000 jóvenes para viajar gratis por Europa

¿Tienes 18 años? Esto te interesa...

Una joven espera su tren en la estación de Bruselas Norte, en la capital belga.BorderaS via Getty Images

Cerca de 15.000 jóvenes de 18 años serán seleccionados para realizar viajes gratuitos por el continente europeo este verano. Todo ello gracias a una novedosa iniciativa financiada por la Unión Europea (UE), que busca que estos chicos conozcan Europa, según anunció este viernes el Ejecutivo comunitario.

El proyecto recibe el nombre de "Descubrir la UE" (DiscoverEU) y ha recibido 12 millones de euros a modo de financiación. Esta inversión dará lugar a que los jóvenes puedan recorrer el continente para descubrir la herencia cultural, conocer a otros ciudadanos europeos, aprender otras culturas y "descubrir lo que une Europa", según la Comunidad Europea. La iniciativa fue comunicada por la Comisión durante el pasado mes de marzo.

"Descubrir la UE" se basará en un pase de Interrail para viajar en tren por Europa con el fin de "fomentar la identidad europea, reforzar valores comunes y promover el descubrimiento de lugares y culturas europeas".

Las condiciones

Para participar, los interesados deben cumplir las siguientes condiciones: tener 18 años de cara al próximo 1 de julio de 2018 y ser ciudadanos de la UE. Un jurado será el encargado de elegir a los jóvenes y podrán viajar hasta 30 días y visitar entre uno y cuatro destinos en la Unión. Además, podrán participar en los numerosos eventos organizados este año, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Los interesados podrán enviar su candidatura en un período de dos semanas, que comenzará en junio mediante el portal Juventud Europea (European Youth Portal), indicó la Comisión, que explicó que una primera ronda servirá para seleccionar a los 15.000 primeros viajeros. Después, el jurado hará la selección final.

En el segundo semestre de este año podría llevarse a cabo una nueva ronda de solicitudes sobre la base del presupuesto restante y la respuesta de los participantes durante el verano. A mitad de mayo el portal Juventud Europea dará más detalles de este proyecto. El comisario europeo de Educación, Cultura y Juventud, Tibor Navracsics, y el presidente del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, participaron hoy en una reunión sobre "Descubre la UE".