Personalidades y ciudadanos anónimos se suman a la lucha por una RTVE de calidad

Personalidades y ciudadanos anónimos se suman a la lucha por una RTVE de calidad

Actores, cantantes y usuarios de las redes sociales muestran su apoyo a los trabajadores de la televisión pública.

TWITTER: MUJERESRTVE

Joan Manuel Serrat, Neus Asensi, Tristán Ulloa, De La Lastra, César Brito, los perretes de Ariadna...

Personalidades y ciudadanos anónimos se han sumado este viernes al cuarto Viernes Negro de los trabajadores de RTVE, la movilización que mantienen en lucha por una televisión de calidad e independiente.

Como cada viernes desde hace un mes, los trabajadores de RTVE han vuelto a manifestarse en los exteriores de las instalaciones de la cadena pública para reclamar la renovación del ente público, que viene retrasándose varias semanas provocando la indignación del Consejo de Informativos de la cadena.

Pero esta vez, a las imágenes de empleados de RTVE vestidos de negro, se han añadido las de personalidades como el cantautor Joan Manuel Serrat o la actriz Neus Asensi, así como la voz de numerosos ciudadanos anónimos que han mostrado su apoyo a través de Twitter con las etiquetas #ViernesNegro4, #DefiendeRTVE y #RTVEdetodos.

"Un mensaje de apoyo y solidaridad con los trabajadores de RTVE en defensa de una televisión y una radio pública, ecuánime, imparcial, profesional. Lo hago porque soy ciudadanos de este país y actuando en defensa propia", ha dicho Serrat en un mensaje grabado.

"¡Ánimo, chicos! Estamos muchos con vosotros", ha escrito la actriz Neus Asensi.

"Gracias por luchar por un ente público digno e independiente del que todos nos podamos sentir orgullosos", ha dicho el actor Tristán Ulloa en un vídeo en el que envía además un mensaje al Gobierno: "Si cambio de canal es porque quiero, no porque ustedes me lo digan".

También lo ha hecho la escritora Almudena Grandes desde su columna en la Cadena SER, titulada Vestida de negro. En ella, Grandes pide una RTVE para "todos los españoles" que sea "un medio excelente e imparcial".

Escucha "Vestida de negro" en Play SER

A las instalaciones de TVE en Torrespaña se han acercado extrabajadores ya jubilados de la cadena pública a dar apoyo a sus compañeros.

También han enviado su apoyo ciudadanos anónimos a través de las redes sociales.

"Reconfortante"

Miriam Hernanz, portavoz de Mujeres RTVE, el movimiento que lucha por dar una perspectiva de género, calidad e independencia a RTVE, cree que lo que diferencia este Viernes Negro de los demás es que se ha conseguido "involucrar a la ciudadanía".

"Hasta ahora parecía que RTVE era o de los trabajadores o de los políticos, y ahora hay mucha gente que sabe que es de todos", indica Hernanz en declaraciones a El HuffPost, quien asegura que este tipo de apoyos resulta "reconfortante" para los trabajadores del ente público.

Además, eso está ayudando a que muchos que eran más reacios a sumarse a las concentraciones lo hagan ahora. "Hemos visto que la gente que no quería participar al principio ahora viene de negro o viene a la protesta, aunque sea de otro color", explica. "De hecho, sin comparas las fotografías de las concentraciones al principio y las de ahora, ves a mucha más gente apoyando las protestas", indica.

Hernanz espera que esta expansión de la movilización sirva para que se dé fin al desbloqueo de la ley de reforma de RTVE. "Que haya consenso y criterio profesional para gestionar la empresa pública", asevera.

"Esto es imparable"

Lara Prieto, vicepresidenta del Consejo de Informativos, también se muestra emocionada con los apoyos recibidos. "Esto es imparable, es el cuarto Viernes Negro y cada vez hay más gente", dice Prieto, quien destaca que profesionales de todas las categorías dentro del ente público se han sumado a las protestas.

"Los viernes tenemos los móviles llenos de fotos de gente, tanto en la redacción como en la calle, todos de negro. Es emocionante y la sensación es que va a más, que cada vez somos más", agrega.

Prieto explica que hace una semana, en el tercer Viernes Negro, pudieron documentar presiones por parte de la dirección de RTVE a algunos trabajadores, pero que han cesado desde que emitieron una nota interna denunciándolas.

De hecho, asegura que el ambiente que se percibe es que se están respetando las movilizaciones. "No hay ambiente de tensión, al contrario, es como si hubiéramos caído en el desánimo y esto nos hubiera dado energía. Nos hemos empoderado".

"Es como si hubiéramos caído en el desánimo y esto nos hubiera dado energía. Nos hemos empoderado"

La responsable del Consejo de Informativos considera que la causa de los trabajadores de RTVE "es justa" y se resume en que haya una RTVE "donde no mande un partido político, sea el que sea, sino que se tomen decisiones pensando en todos los ciudadanos".

Además, recuerda que la Comisión Europea, a través de su vicepresidenta, escribió una carta al Gobierno mostrando su preocupación por la situación de la televisión pública a raíz de una denuncia presentada en persona por una delegación del Consejo de Informativos.

Por todo ello, Prieto se muestra optimista de cara a que el PP se sume al acuerdo alcanzado por toda la oposición para reformar RTVE. Un acuerdo que, como recuerda, "abarca desde Bildu a UPN y desde Ciudadanos a ERC". "Partidos con una línea diferente que se han unido para regenerar RTVE y pedir la vuelta a una televisión independiente". "Es fundamental que el PP se incorpore al acuerdo para que acaben sumando sus aportaciones".

También te puede interesar...