NOTICIAS
21/05/2018 20:51 CEST | Actualizado 21/05/2018 21:24 CEST

Una fuerte depresión amenaza con tormentas de gota fría desde el miércoles

El fenómeno conocido como 'Dana', se acercará a la Península por el golfo de Cádiz y afectará a amplias zonas del interior.

Una depresión aislada en niveles altos, fenómeno conocido como Dana, se acercará a la Península por el golfo de Cádiz este miércoles dejando de nuevo chubascos y tormentas e inestabilidad en gran parte de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según explica la portavoz de la Agencia, Delia Gutiérrez, la semana comenzará con inestabilidad parecida a la del fin de semana, es decir, con riesgo de tormentas que serán más probables en una zona amplia del interior peninsular.

Además, habrá avisos de tormentas fuertes en zonas de País Vasco, Navarra y Aragón, pero también en La Rioja y en zonas limítrofes de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares.

Según señala Gutiérrez, el martes se descuelga en el Atlántico una pequeña baja en altura, lo que los expertos denominan una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El recorrido de esta borrasca o embolsamiento de aire frío será bajar por el Atlántico, cerca de la costa de Portugal a lo largo de este martes. Pero será el miércoles cuando esta Dana se acercará al Golfo de Cádiz y al cabo de San Vicente, momento en que más cerca se situará de la Península.

Antes de que se acerque este fenómeno, es decir, el martes, se producirá una transición a la estabilidad en casi toda la Península, reduciéndose el riesgo de tormentas al extremo noreste peninsular.

Con la llegada de la Dana a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles, sobre todo por el suroeste. Esta inestabilidad podría extenderse a lo largo de la semana a toda la Península. En Canarias esta borrasca se dejará sentir el martes y miércoles, sobre todo en las islas más occidentales.

No obstante, Gutiérrez avisa de que este fenómeno, al ser "errático", hace que sea difícil predecir con precisión la meteorología, por lo que hay "incertidumbre" a partir del jueves. Aun así, todo apunta a que predominará la inestabilidad al final de la semana. De hecho, para el fin de semana tampoco se atisba una estabilidad clara.

Según destacan desde eltiempo.es, el tiempo del viernes dependerá de la posición de la borrasca, aunque también apuntan que, al parecer, las precipitaciones tenderán a generalizarse. Serán intensas y tormentosas en muchas zonas del interior peninsular, especialmente en el cuadrante noroccidental y zonas del centro e incluso podrían alcanzar la vertiente mediterránea, pero serán menos probables en el nordeste.

Con la borrasca situada al oeste de la Península, las lluvias irán avanzando de sur a norte por gran parte de España. El sábado las tormentas serán más frecuentes e intensas sobre todo en zonas del noroeste y centro.

El domingo tenderán a concentrarse en el oeste y norte, aunque todavía hay bastante incertidumbre con lo que esta borrasca aislada pueda hacer durante la recta final de la semana y por lo tanto habrá que estar pendiente de futuras actualizaciones de la predicción, según indica el portal web.

Huracanes y tormentas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los fenómenos meteorológicos adversos son un riesgo para la vida

- Pozos ilegales, falta de gestión y derroche: la sequía es algo más que la falta de lluvia

- Hablemos del tiempo

ESPACIO ECO