Varios detenidos en una macrooperación por desvíos de fondo de cooperación para financiar el procés

Varios detenidos en una macrooperación por desvíos de fondo de cooperación para financiar el procés

Entre los arrestados, el expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve

Getty Images

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han lanzado este jueves una operación por financiar el procés independentista usando presuntamente fondos destinados en origen para la cooperación internacional, según han informado a Europa Press fuentes policiales conocedoras de la investigación.

Ha habido 29 detenidos, de los cuales muchos ya han sido puestos en libertad. Se les imputa la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones

La operación, bautizada como 'Estela', está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona. El operativo permanece abierto y ha contado con refuerzos de agentes desplazados desde Madrid, que se han desplegado en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Según las citadas fuentes, la operación es el resultado de dos años de investigación de agentes de la UDEF. Se prevé que se practiquen detenciones por la comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones.

Salvador Esteve ha sido detenido y después puesto en libertad

El expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve ha sido detenido por la mañana y después ha quedado en libertad con cargos. La Diputación de Barcelona ha afirmado que todos los grupos han defendido este jueves máximo respeto a la presunción de inocencia de la corporación y de los implicados en la operación.

En total han quedado en libertad una quincena de los 29 detenidos. Esteve ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el juez, mientras que algunos de los que siguen detenidos pasarán a disposición judicial este viernes por la mañana por tener presuntamente mayor implicación en los hechos investigados, según las mismas fuentes.

Registros en la Generalitat, la Diputación, empresas y entidades

Los agentes desplegados han procedido a diferentes registros, entre ellos en sedes de la Generalitat y en la Diputación de Barcelona, así como en distintas empresas catalanas y entidades sin ánimo de lucro.

La Diputación de Barcelona está presidida por Mercè Conesa y ya fue puesta bajo el foco policial por un supuesto fraude de subvenciones. La CUP denunció hace dos años que desde este organismo se habían concedido ayudas para la cooperación al desarrollo a través de contratos opacos.

La cooperación internacional ha sido una de las partidas que, según diferentes informes policiales, se han incrementado bajo la sospecha de que incluían fondos para financiar la proyección exterior y otros aspectos del plan independentista impulsado por el Govern de Carles Puigdemont, el presidente cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución y fugado para no personarse ante el Tribunal Supremo.

Los presupuestos de 2017 de la Generalitat destinaron a la cooperación internacional 17,4 millones de euros repartidos entre la Consejería de Relaciones Institucionales y Exteriores dirigida por Raül Romeva, uno de los exconsejeros encarcelados, y la Agencia Catalana de Cooperación.

Para Puigdemont ha sido un show

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este jueves que la operación Estela es un show de la UDEF que lo único que pretende es tapar la sentencia que se ha dado conocer sobre la trama Gürtel y que afecta al PP.

También te puede interesar...