TENDENCIAS
26/05/2018 10:03 CEST | Actualizado 29/10/2018 13:53 CET

Seis fotos conmovedoras que captan la naturaleza en peligro

Este fotoperiodista lleva 15 años viajando por los lugares más puros y vírgenes que quedan en el mundo.

El ser humano mantiene una relación muy deficiente con el planeta. Le extrae todos los recursos que necesita y ansía y, pese a ello, mucha gente no se siente conectada con el mundo natural.

Es esta desconexión la que quiere reflejar Neil Ever Osborne. Este fotoperiodista canadiense se ha pasado los últimos 15 años viajando por los lugares más intactos que quedan en el mundo, desde Canadá hasta Ecuador, captando las maravillas del mundo natural que piden a gritos protección.

Su propósito es acercar a la gente el medio ambiente mostrando un elemento común en todas sus fotografías: la idea de la búsqueda de un hogar, un lugar en el que vivir y prosperar.

"Hay mucho pesimismo en torno al tema del medio ambiente, pero todavía quedan algunos parajes especiales. Tengo la esperanza de que estas fotografías, una carretera horadando un bosque o un admirable oso pardo en su reserva, reflejen con honestidad y optimismo nuestro hogar compartido y amenazado", comenta Osborne.

Estas son sus fotografías:

1. Tortuga verde marina, Costa Rica.

Neil Ever Osborne
Tortuga verde marina en el Parque Natural Tortuguero (Costa Rica).

"Hay tanto plástico en nuestros océanos que las playas terminan cubiertas de basura cuando llega a la costa. Esta tortuga ha parado a descansar en su viaje de regreso al mar después de anidar y se ha apoyado en una botella de plástico, una muestra de lo contaminado y enfermo que está nuestro hogar".

2. Una carretera partiendo un bosque, Colombia Británica (Canadá).

Neil Ever Osborne
Vista aérea de una carretera atravesando un bosque cercano a Stuart River, en la Colombia Británica (Canadá).

"Nuestro hogar está dividido y fragmentado. Como consecuencia, la naturaleza también se desconecta. A medida que los humanos nos vamos desvinculando más de la naturaleza, perdemos interés en proteger aquello que nos protege a nosotros".

3. Guacamayos, Ecuador.

Neil Ever Osborne
Guacamayos sobrevolando el río Tiputini, en Ecuador.

"Los guacamayos azules y amarillos sobrevuelan la cubierta del Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. La imperiosa presión del petróleo y el gas natural amenaza el hogar de estas aves, un tesoro de la Amazonia ecuatoriana, lo que nos hace preguntarnos cómo gestionará la humanidad las últimas reservas de estos bosques de árboles gigantes".

4. Niña indígena kayapó, Amazonia brasileña.

Neil Ever Osborne
Retrato de una niña del pueblo Kendjam, en territorio kayapó.

"Sus ojos dicen: 'Este es mi hogar'. Los indígenas kayapó de la Amazonia brasileña están defendiendo uno de los últimos bloques contiguos de selva tropical que hay en el mundo".

5. Elefante marino del norte, California.

Neil Ever Osborne
Cría de elefante marino del norte jugando en una poza de marea, cerca de Piedras Blancas (California).

"Una cría de elefante marino del norte juega en una poza de marea. Todavía desconoce el estrés que sufrirá cuando llegue a la edad adulta".

6. Oso pardo, Colombia Británica (Canadá).

Neil Ever Osborne
Oso pardo en la única reserva dedicada a estos animales en Canadá, el Parque Provincial Khutzeymateen.

"Cobijados entre los majestuosos fiordos y montañas del noroeste del Pacífico, en la Colombia Británica (Canadá), los osos pardos viven en un área protegida conocida como Khutzeymateen, la única reserva para osos pardos de todo Canadá. Aquí, hombre y naturaleza convivimos en armonía y aprendemos cómo el ecoturismo puede desempeñar un papel activo en la conservación de estas especies icónicas".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.