La Audiencia Nacional dicta prisión inmediata para Bárcenas

La Audiencia Nacional dicta prisión inmediata para Bárcenas

También lo ordena para Guillermo Ortega y Alberto López Viejo.

Luis BárcenasGTRES

La Audiencia Nacional ha dictado prisión inmediata para el extesorero del PP Luis Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel, para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

Al resto de los 15 condenados por Gürtel que han comparecido se les notificará la decisión el miércoles, según fuentes de la Audiencia.

La sección segunda de la Sala de lo Penal, tribunal que ha emitido la sentencia de Gürtel, ha adoptado esta decisión en sendos autos "a la vista de los años de prisión que acumulan" Bárcenas, Ortega y López Viejo y "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos".

En el caso del extesorero del PP, la Sala destaca que de los fondos que se le atribuyen a él de "parte de ellos no se ha conseguido su localización", lo que podría facilitarle que sustrajera a la Justicia.

Las peticiones de la Fiscalía

Durante las vistillas, que se han celebrado de forma individual entre las 10.40 horas y poco antes de las 15.00, la Fiscalía ha solicitado en total el ingreso en prisión por riesgo de fuga de once de los 15 condenados por Gürtel que han tenido que comparecer y para el resto ha solicitado comparecencias periódicas y retirada de pasaporte.

Las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, han pedido que vayan también a la cárcel la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias (15 años) y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses).

También han reclamado prisión para la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

Se enfrentan además al ingreso en prisión el testaferro de Gürtel Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses)

La Fiscalía, por el contrario, ha pedido la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años).

  5c8a994920000043046f5b39EFE

Bárcenas vuelve a Soto del Real

Por lo tanto, Bárcenas vuelve hoy a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ya estuvo en prisión preventiva 19 meses. En la misma cárcel ingresarán Guillermo Ortega y Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), según han informado a Efe fuentes jurídicas.

En Soto del Real están en estos momentos encarcelados, entre otros, los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y también el expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell.

Bárcenas ingresó en ese centro penitenciario, el mayor de la Comunidad de Madrid, el 27 de junio de 2013 y lo abandonó el 22 de enero de 2015 tras abonar su familia la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional en el caso Gürtel.

Según trascendió entonces, estaba en un módulo común y se granjeó la simpatía de algunos de los reclusos

También te puede interesar...