POLÍTICA
31/05/2018 10:59 CEST | Actualizado 31/05/2018 11:45 CEST

Las claves del discurso de José Luis Ábalos en la moción de censura

Su discurso resumido en ocho frases.

Se presenta un día largo y duro en el Congreso de los diputados. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sido la persona encargada de abrir el debate sobre la moción de censura presentada por su partido contra Rajoy. Ábalos ha señalado que lo primero que tiene que hacer la Cámara es "dejar constancia" de la reprobación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la corrupción del PP, "y, después, elecciones".

Ábalos ha incidido en que esta iniciativa no puede ser "instrumental", aludiendo así a la idea planteada por Ciudadanos. El país, según él, necesita políticas "de verdad" para garantizar la España "unida" que siempre ha sido, pero para poder empezar a trabajar se requieren "instituciones fuertes y creíbles". Unos gobernantes "decentes y eso señores del PP, es imposible con ustedes en el Gobierno".

Reclama a la oposición el apoyo: "¿Van a colaborar con la impunidad?"

Además, el socialista se ha dirigido sin miramientos a la oposición y les ha reclamado su apoyo, avisando de que la "responsabilidad" de acabar con la "impunidad" y la corrupción" ya no es del PP sino del resto de partidos. "¿Van a colaborar con la impunidad? ¿El resto va a encubrir todo esto? ¿Van a compartir la asunción de responsabilidades, en esta situación tan grave de desafección política, de crisis institucional?", ha preguntado.

El dirigente socialista ha exigido "responsabilidad" a todas las fuerzas de la oposición, tras afirmar que la sentencia de la trama Gürtel que llevó al PSOE a registrar la moción hace dudar incluso de "la legitimidad de los escaños" que ocupan los diputados del PP, "porque se han financiado ilegalmente".

"Si esta Cámara no reacciona, ¿Qué vamos a decir cuando vengan las siguientes piezas, solo de este caso Gürtel? ¿Las comentamos o las dejamos pasar? Las dejaremos pasar porque nos recordarán una cierta vergüenza de no haber reaccionado", ha avisado.

El actual Código Penal habría condenado al PP

Ha asegurado también que el PP habría sido condenado "también penalmente" y no solo civilmente por la trama Gürtel si hubiese sido juzgado con el actual Código Penal. Ha afirmado que el PP ha sido condenado civilmente y no penalmente "simplemente por la fecha en la que se cometieron los actos" recogidos en la sentencia, algunos de cuyos fragmentos ha leído. Pero "si se hubiese aplicado el actual Código Penal al PP se le habría condenado también penalmente", ha aseverado.

Para Ábalos también está claro que el PP se ha financiado irregularmente por lo que, si la sentencia del caso Gürtel pudiese tener carácter retroactivo, hay elecciones que este partido "no debería de haber ganado" porque "las han financiado con la caja B y con candidatos condenados a más de 30 años".

Así, ha recriminado que durante años, en los que en España la gente ha aprendido "a crecer con el caso Gürtel", el PP ha exigido respetar la presunción de inocencia pero "el tiempo de las presunciones se acabó", ha advertido porque ahora, tras salir la sentencia, es el "tiempo de las certezas".

Y durante todo este tiempo, el PP no ha actuado con humildad, ni tampoco ha asumido los hechos ni ha pedido perdido, o colaborado con la Justicia, sino que se han dedicado a negar lo evidente, mirar para otro lado y culpar a la oposición "especialmente a los socialistas, que somos de goma", ha ironizado Ábalos.

"Somos un partido de palabra"

Ábalos ha concluido su intervención asegurando que el PSOE es "un partido de palabra" y, por lo tanto, asumirá este tiempo con la responsabilidad debida y con "plena consciencia" de la "complejidad" de estos momentos y de los desafíos presentes.

Ábalos ha puesto en valor, al finalizar su discurso para presentar la moción de censura socialista, que el PSOE cumple 139 años de historia y sigue después de todo este tiempo siendo un partido responsable que velará por la convivencia y el respeto hacia todos los españoles 'desde el reconocimiento de su diversidad'

"Cuando miro a la cara de la gente no solo veo españoles, veo jóvenes con esperanza, padres preocupados por sus hijos, abuelos preocupados por su pensiones", ha afirmado Ábalos, quien ha considerado que todas estas personas quieren "compartir un proyecto común que es España".

Un proyecto que "no es un accidente geográfico, ni una raza, ni una religión, ni una cultura" y que se hace grande: "No es un país para llevarlo en el bolsillo" sino que los socialistas quieren "una patria grande" y defender la Constitución, las instituciones y la democracia que represente a todos.

Todo esto, que los socialistas defienden, lo ha "minado" el PP en pocos años de corrupción "sistemática" desde la instituciones, ha reprochado Ábalos, que ha seguido con un "agradecimiento formal" a todos los cargos de todos los partidos que ha sufrido "un ataque furibundo del PP" y se han dedicado a la "higiene democrática".

También ha dedicado un agradecimiento a los profesionales de la Justicia y a los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Y lo dice un nieto de guardia civil, así que siempre mi respeto", ha apostillado emocionado.

SU DISCURSO EN OCHO FRASES

  1. "Para poder empezar a trabajar se requieren instituciones fuertes y creíbles. Unos gobernantes decentes y eso señores del PP, es imposible con ustedes en el Gobierno".
  2. "¿Van a colaborar con la impunidad? ¿El resto va a encubrir todo esto? ¿Van a compartir la asunción de responsabilidades, en esta situación tan grave de desafección política, de crisis institucional?"
  3. "Si esta Cámara no reacciona, ¿Qué vamos a decir cuando vengan las siguientes piezas, solo de este caso Gürtel? ¿Las comentamos o las dejamos pasar? Las dejaremos pasar porque nos recordarán una cierta vergüenza de no haber reaccionado"
  4. "La trama Gürtel que llevó al PSOE a registrar la moción hace dudar incluso de la legitimidad de los escaños que ocupan los diputados del PP, porque se han financiado ilegalmente".
  5. "Si se hubiese aplicado el actual Código Penal al PP se le habría condenado también penalmente".
  6. "En España la gente ha aprendido a crecer con el caso Gürtel, el PP ha exigido respetar la presunción de inocencia pero el tiempo de las presunciones se acabó".
  7. "Somos un partido de palabra"
  8. "Cuando miro a la cara de la gente no solo veo españoles, veo jóvenes con esperanza, padres preocupados por sus hijos, abuelos preocupados por su pensiones"

ESPACIO ECO