ECONOMÍA
01/06/2018 18:28 CEST | Actualizado 04/06/2018 17:04 CEST

El sistema de pago con tarjeta Visa se cae en toda Europa

La empresa asegura que el servicio se ha interrumpido.

Bloomberg via Getty Images

El sistema de pago con tarjetas de crédito y débito Visa se ha caído este viernes por la tarde en una parte del continente europeo, según ha comunicado la compañía. Esta red de pago es una de las más utilizadas en el mundo, junto con Mastercard.

La empresa, cuya sede europea está en Londres, ha anunciado que investiga en este momento las causas y busca una solución. Los países donde más problemas se han producido han sido Irlanda y Reino Unido.

"Estamos experimentando una interrupción en el servicio que está impidiendo que se procesen algunas transacciones con Visa en Europa. Estamos investigando las causas y trabajando lo más rápido posible para resolver la situación. Os mantendremos informados", ha asegurado Visa en su cuenta oficial Twitter News Europe.

En torno a las 22 horas de este viernes, Visa ha publicado un nuevo comunicado en el que ha pedido disculpas a sus clientes. La red de pagos empezaba a operar con normalidad.

"Visa ha tenido hoy un fallo en el sistema que ha afectado a los clientes en toda Europa (...) Los titulares de tarjetas Visa ahora pueden usarlas ya que actualmente estamos operando a niveles casi normales. El problema ha sido resultado de un fallo de hardware. No tenemos ninguna razón para creer que se haya producido ningún acceso no autorizado o evento malicioso", ha asegurado en el comunicado.

"Nuestro objetivo es garantizar que todos los pagos de Visa funcionen de manera confiable las 24 horas del día, los 365 días del año. Hoy nos quedamos muy por debajo de este objetivo y pedimos disculpas a todos nuestros socios y titulares de cuentas de Visa por cualquier inconveniente que esto haya podido causar ", ha afirmado Al Kelly, consejero delegado de Visa Inc.

Finalmente, este sábado a las 4:30 horas de la madrugada, Visa ha logrado poner fin al problema. "El problema ha sido el resultado de una falla de hardware dentro de uno de nuestros sistemas europeos y no está asociado con ningún acceso no autorizado o ciberataque. El sistema de pago de Visa Europe ahora está funcionando a plena capacidad, y los titulares de cuentas de Visa ahora pueden usar Visa para sus compras y cajeros automáticos, como lo harían normalmente", ha afirmado la compañía.

Impacto muy limitado en España

Este medio se ha puesto en contacto con Visa España, que todavía no puede facilitar más información al respecto y remite al comunicado hecho público por la matriz europea.

En España, los bancos no utilizan la plataforma de pagos de Visa Europe, sino el sistema de procesamiento de pagos de Redsys, propiedad de las entidades financieras y que presta servicio tanto a Visa como a su rival Mastercard. Esta red no ha sufrido ninguna incidencia.

CaixaBank, entidad financiera con más tarjetas en circulación en España (15,8 millones), asegura a El HuffPost que su operativa funciona con normalidad.

Sí que podría afectar a aquellos españoles que se encuentren en el extranjero y paguen con su tarjeta, así como a los extranjeros que estén en España y paguen con una tarjeta de un país afectado.

La Guardia Civil ha compartido un tuit alertando del problema, con una imagen de Johnny Depp como un asombrado Capitán Jack Sparrow de la saga de películas Piratas del Caribe: "Tranquilo, si no puedes pagar no has sufrido ningún robo ni hackeo #Visa sufre una caída en Europa que impide procesar pagos con sus tarjetas".

EL HUFFPOST CON NETFLIX