La víctima 72 del incendio en la Torre Grenfell era una mujer gallega

La víctima 72 del incendio en la Torre Grenfell era una mujer gallega

María del Pilar Burton, de Ferrol, murió en el hospital en enero, siete meses después de ser rescatada.

María del Pilar Burton.BBC / TWITTER

La última de las 72 víctimas mortales del incendio de la Torre Grenfell de Londres, el 14 de junio de 2017, es una mujer gallega, de Ferrol, llamada María del Pilar Burton. Pili, que es como la llamaban sus conocidos, tenía 74 años, fue una de las primeras residentes del edificio en los años 70 y llevaba casada 34 años con su esposo, Nicholas, que logró salvarse de las llamas.

Según relata hoy La Voz de Galiciaa propósito de la comisión pública que investiga el incendio y que comenzó a trabajar ayer, Pilar llegó a ser rescatada con vida por cuatro bomberos, cuando se encontraba junto a su marido en la planta 19 del rascacielos. Sin embargo, tras siete meses ingresada, falleció.

En la BBC, su marido la definió como la "esposa perfecta", "única, hermosa, excepcional, hasta que la tragedia se la llevó por delante". Según el diario gallego, la pareja se conoció en 1983, bailando en una discoteca española en Londres. Amante de la música, gran cocinera, era una persona querida por su familia y sus convecinos.

"Los padres de Pily emigraron a la capital británica desde Ferrol cuando era una adolescente y compraron una casa. Hablaba inglés sin ningún tipo de acento español, además de dominar el portugués, el italiano y el francés", indica La Voz. En 2015 fue diagnosticada de demencia, lo que la obligó a retirarse de su puesto como gestora de contratos de los hospitales de la zona.

El día del incendio, la pareja se habían quedado dormida en el sofá, viendo una película en compañía de su perro. Cuando el hombre detectó lo que pasaba, vio que era imposible bajar 40 tramos de escaleras con su mujer a cuestas, así que se encerraron en el baño y esperaron a los bomberos. Los ingresaron en hospitales diferentes, tardaron casi un día en tener noticia del otro, y Nicholas tuvo que contarle a Pili poco a poco lo que había pasado. Un golpe importante. En enero, Pily sufrió una hemorragia cerebral y falleció el 29 de ese mismo mes.

Ahora llega el momento de las respuestas oficiales: la comisión debe aclarar si esta ferrolana y las personas que murieron en la tragedia estaban expuestas a este desastre de antemano, si es verdad que el revestimiento del edificio fue testado con pruebas antiincendios, si se respetaron o no las normas de construcción, si los bomberos actuaron razonablemente, por qué el fuego se extendió tan rápido.