Primer Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez: Cataluña y nombramiento de altos cargos

Primer Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez: Cataluña y nombramiento de altos cargos

Foto histórica: más ministras que ministros por primera vez.

EFE

La primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez ha arrancado esta mañana a las 10.30 horas con la situación en Cataluña sobre la mesa y la idea de aprobar una serie de nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Ejecutivo.

Sánchez, su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los dieciséis ministros restantes se reúnen por vez primera en el Palacio de la Moncloa después de haber tomado ayer todos ellos posesión de sus cargos y haber hecho el traspaso de carteras.

La tradicional foto en la escalinata se ha pospuesto al estar lloviendo en Madrid. Primero se han tomado imágenes en el interior y, al finalizar, se han hecho la foto de familia oficial.

  5c8a3fda20000043046ee8d8GTRES

Sánchez tiene previsto llamar "inmediatamente" a Torra

A la espera de concretar si se aprueba alguna iniciativa más allá de los nombramientos, fuentes del Gobierno han avanzado que Sánchez y sus ministros analizarán la situación en Cataluña, ya que intentar restaurar la convivencia es una de sus prioridades.

A esa situación se refirieron ayer varios ministros en los actos de intercambio de carteras, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Borrell resaltó que España tiene ante sí el "mayor problema al que se puede enfrentar un país: la integridad territorial".

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, prometió que uno de sus objetivos será "recuperar la palabra" con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y "escuchar, dialogar y consensuar" para potenciar la convivencia.

Además, ha avanzado que Sánchez llamará "inmediatamente" a Quim Torra, aunque no entrará en el "mercadeo".

  5c8a3fdb230000d50422da9bAFP

A la espera de los secretarios de Estado

Al ser la primera ocasión en que se reúne este Gobierno, se prevé que dé luz verde a una serie de nombramientos en los diversos departamentos ministeriales. Entre ellos, algunos secretarios de Estado, como el de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Además, en el ámbito de la Presidencia del Gobierno, se oficializará también el nombramiento de Iván Redondo como director del Gabinete de Sánchez, y el de Félix Bolaños como secretario general de la Presidencia.

Asimismo, el Gobierno debe desvelar si, tal y como se ha apuntado en algunos medios, nombra al coronel en la reserva Pedro Baños nuevo director general de Seguridad Nacional, una posibilidad ante la que PP y Ciudadanos pidieron ayer al jefe del Ejecutivo que no lo haga por su supuesta opinión favorable al presidente ruso, Vladimir Putin.

La lluvia aplaza la foto en la escalinata

La lluvia ha provocado el aplazamiento de la foto oficial en la escalinata del Palacio de la Moncloa del nuevo Gobierno.

Desde primera hora de la mañana han ido llegando los ministros a la sede de la Presidencia del Gobierno y los informadores gráficos han podido tomar imágenes de la llegada de diez de ellos.

Unos ya con la cartera de su Ministerio y otros sin ella pero portando carpetas, han ido posando uno a uno para los fotógrafos antes de acceder al interior del edificio del Consejo de Ministros.

Los ministros han ido saludando a los informadores, algunos comentando el día de lluvia que hacía hoy, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros, como el de Cultura, Màxim Huerta, siendo él el que ha deseado suerte a los reporteros.

Nadia Calviño, Margarita Robles, José Luis Ábalos, Carmen Montón, Isabel Celaá, Pedro Duque (que ha dado un pequeño traspiés cuando subía la escalera de acceso al edificio) y Teresa Ribera han sido el resto de ministros a los que los fotógrafos han podido captar accediendo a su primera reunión del Consejo.

  5c8a3fdd24000093024b9cfcREUTERS

En el interior ya estaban, además del presidente, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros María Jesús Montero, Magdalena Valerio, Reyes Maroto, Luis Planas y Meritxell Batet.

Pedro Sánchez preside posteriormente la primera reunión del nuevo Gabinete, y en los prolegómenos, teniendo como testigos también a los informadores gráficos, han mantenido diversas conversaciones informales entre ellos.

Finalmente han podido hacerse la foto sobre las 13 horas, una vez concluido el Consejo y antes de la rueda de prensa.