El PP se venga del PNV: presenta enmiendas para quitar 35 millones a País Vasco

El PP se venga del PNV: presenta enmiendas para quitar 35 millones a País Vasco

Los recortes afectarían principalmente al Servicio Vasco de Empleo.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión del PP.AFP/Getty Images

Como dice el dicho popular "el que avisa no es traidor". Los responsables del PP consideraron una traición la decisión del PNV de apoyar la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy de La Moncloa y se han querido vengar de los nacionalistas vascos en la tramitación de los presupuestos.

El grupo parlamentario del PP en el Senado ha presentado 48 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que fue aprobado en el Congreso el pasado 24 de mayo con el voto a favor de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, CC y NC. Una veintena de ellas afectan a partidas destinadas al País Vasco.

En concreto, tres de las 19 enmiendas parciales incluyen modificaciones en las dotaciones económicas. Los cambios suponen retirar unos 35 millones de euros del dinero dedicado a Euskadi. En total, Rajoy se había comprometido a invertir 540 millones en la comunidad hasta 2020.

"No queremos revanchismo ni ir contra nadie", ha asegurado José Manuel Barreiro, portavoz de los conservadores en el Senado, este lunes en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

No queremos revanchismo ni ir contra nadie"José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado

Menos dinero para el Servicio Vasco de Empleo

La enmienda más perjudicial para Euskadi es la retirada de una dotación por valor de de 26,6 millones de euros para Lanbide - Servicio Vasco de Empleo.

También se elimina una dotación de 5,5 millones pactada entre PP y PNV para Cidetec. Esta partida estaba destinada a impulsar la investigación en movilidad eléctrica y almacenamiento eléctrico.

Además se pretende eliminar una partida de 3 millones para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform.

¿A qué se dedica el dinero?

Los 26,6 millones de Lanbide se dedicarán a mejorar el transporte público en zonas despobladas.

Los 5,5 millones de Cidetec se utilizarán para el Plan 300x100, que sirve para extender las redes de banda ancha de última generación (fibra óptica) en polígonos industriales en zonas con baja densidad de población.

Los 3 millones del Biscay Marine Energy Platform se dedicarán a cubrir la reducción de ingresos que genera la exención del impuesto especial de electricidad para el riego agrícola en Canarias.

Las pensiones y el AVE no se tocan

A pesar del enfado en el PP con el PNV, las principales partidas del acuerdo entre ambos partidos no se verán modificadas. Las enmiendas no tocan ni el acuerdo para subir las prestaciones a los nueve millones de pensionistas, ni a las grandes inversiones en infraestructuras, como el impulso de la Y Vasca o la llegada del AVE desde Burgos a Vitoria.

"El grupo parlamentario del PP en el Senado mantendrá, a propuesta del PP vasco, todas las inversiones porque son buenas para Euskadi y enmendará las partidas que solo beneficiaban al PNV", ha asegurado Iñaki Oyarzábal, presidente del PP en Araba y senador.

Impulso a la movilidad eléctrica

Una enmienda del PP prevé la supresión de la figura del gestor de cargas, una especie de gasolinero para los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Al eliminarlo, cualquier consumidor podrá recargar su coche.

¿Qué ocurrirá ahora?

Los presupuestos han superado este lunes los vetos generales presentados por Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Los senadores de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias se han unido para rechazar estos vetos.

Las cuentas seguirán su tramitación con el debate de los 56 vetos a las secciones y las casi 5.500 enmiendas parciales. Las que ha presentado el PP serán previsiblemente aprobadas, ya que los conservadores cuentan con mayoría absoluta en el Senado. La votación en el pleno está prevista para la semana que viene.

Las modificaciones que se realicen deberán votarse en el Congreso. Los diputados votarán si aprueban los presupuestos con las modificaciones del Senado o si se aprueban el mismo texto que aprobó el Congreso.

También te puede interesar...