Màxim Huerta asegura que está al corriente con Hacienda: "No hubo mala fe"

Màxim Huerta asegura que está al corriente con Hacienda: "No hubo mala fe"

"El presidente me ha dicho que nuestro objetivo es seguir trabajando y ser transparentes", ha asegurado en Onda Cero.

Màxim Huerta, en La Moncloa el 8 de junio de 2018.GTRES

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, asegura que tiene sus obligaciones tributarias al corriente "desde hace ya diez años", según ha explicado este miércoles en Onda Cero después de que El Confidencial haya publicado que fue condenado en 2017 por fraude fiscal a pagar 243.000 euros.

"Como sabrán, hubo una regularización fiscal que afectó a cientos de creadores [...] Yo fui notificado, pagué lo correspondiente y en ese momento fue asunto cerrado", aseguró. "No hubo mala fe, lo que hubo es responsabilidad, no como ministro de Cultura, sino como ciudadano", afirmó en el programa Más de Uno.

"No oculté nada. Cotizaba como sociedad y Hacienda revocó esa manera de tributar y a partir de ahí recaía en la persona física. Yo así lo hice, regularicé, lo puse todo a punto y aparqué la sociedad", aseveró.

"No tengo ninguna duda moral, ningún conflicto en la cabeza", expuso. "Cuando entré a trabajar en televisión te recomendaban crear esa sociedad y así lo hacíamos todos, actores, presentadores, locutores de radio...".

Huerta, que ha esquivado contestar si va a dimitir, ha confirmado que esta misma mañana ha hablado con el presidente, Pedro Sánchez. "Me ha dicho 'por favor, nuestro objetivo es seguir trabajando y ser transparentes", añadió. Puedes escuchar su intervención aquí.

En otra entrevista que ha concedido a la Cadena SER, el titular de Cultura ha aclarado que Sánchez no estaba al tanto de este asunto y que no se lo había contado antes de su nombramiento porque es "un asunto personal solucionado hace mucho tiempo".

Según la información que adelantó El Confidencial, Huerta fue condenado en 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por defraudar 218.332 euros a Hacienda a través de una sociedad que constituyó, Almaximo Profesionales de la Imagen SL, cuando trabajaba como presentador de televisión.

Una inspección de Hacienda de 2012 concluyó que en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008 el ahora ministro facturó 798.521 euros y se dedujo 148.702 euros (43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008) como gastos por "actividad artística injustificada". Esto supuso el pago de una liquidación de 365.938 euros por los tres ejercicios, "incluidos un recargo del 50% de multa y los intereses de demora. El fraude original fue de 218.322 euros", asegura el citado medio.

Según figura en dos sentencias del TSJM, de la cantidad total que ingresó en esos tres ejercicios (798.521 euros) "sólo tributó por IRPF 21.860". El titular de Cultura tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho, eludiendo así "los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF".

La elección de Huerta (Utiel, Valencia, 1971) como ministro de Cultura y Deporte de Pedro Sánchez fue anunciada el 6 de junio. El periodista y escritor —ha publicado ocho novelas— ganó en 2014 el Premio Primavera con La noche soñada. En televisión ha trabajado en Informativos Telecinco, Canal 9, El programa de Ana Rosa (Telecinco) y Destinos de película (TVE).