POLÍTICA
13/06/2018 16:39 CEST | Actualizado 13/06/2018 18:26 CEST

Pedro Sánchez, en 2015: "Si alguien de mi Ejecutiva paga la mitad de impuestos de lo que le toca, estaría fuera al día siguiente"

El entonces líder de la oposición criticó con dureza a Juan Carlos Monedero.

TELECINCO

El ministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta está en la picota desde que este miércoles se publicara que fue condenado en 2017 a pagar 243.000 euros por defraudar a Hacienda en tres ejercicios fiscales. La información, publicada por El Confidencial, ha generado la primera crisis importante para el gobierno de Pedro Sánchez, al que muchos recuerdan ahora unas declaraciones tajantes que hizo en 2015.

Estas palabras, que Sánchez pronunció cuando era jefe de la oposición y líder orgánico del PSOE, hacen referencia precisamente a la maniobra que Huerta utilizó, según la sentencia condenatoria, para pagar menos impuestos de los que le correspondía abonar: la creación de una sociedad interpuesta.

El actual presidente del Gobierno criticaba entonces a Juan Carlos Monedero, que habría utilizado en 2013 una empresa instrumental para facturar varios trabajos de asesoría internacional por valor de más de 400.000 euros. "Es inmoral tener al número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería", dijo entonces Sánchez en respuesta a las preguntas de Pedro Piqueras.

Pero el entonces líder de la oposición, fue aún más tajante, como recogen los cortes de vídeo que están circulando como la pólvora en redes sociales: "Si yo tengo en mi Ejecutiva federal, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva".

El ministro de Cultura y Deportes ha descartado esta misma mañana dimitir y ha asegurado que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno. Según publica Europa Press, Pedro Sánchez está tranquilo tras escuchar las explicaciones que el ministro ha dado. Huerta ha aportado sobre las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.

Desde el Gobierno, un portavoz subraya que Huerta pagó lo que debía a Hacienda y, a diferencia de lo que ocurrió con la polémica en torno al máster obtenido de manera fraudulenta por la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, a las pocas horas de salir la información el ministro concedió dos entrevistas a dos emisoras de radio generalistas para dar las explicaciones oportunas.

El Ejecutivo, añade la misma fuente, se da por satisfecho con las explicaciones de Huerta y atribuye las reacciones desde PP y Podemos pidiendo el cese del titular de Cultura a un intento de generar ruido. Nada más escuchar las explicaciones de Huerta, un portavoz de Moncloa ya consideraba "totalmente solventes" las aclaraciones aportadas por el ministro.

Toma de posesión de los ministros y ministras de Sánchez

ESPACIO ECO