Diez ONG y cerca de 50 artistas gráficos reclaman con viñetas que las personas refugiadas no caigan en el olvido

Diez ONG y cerca de 50 artistas gráficos reclaman con viñetas que las personas refugiadas no caigan en el olvido

La etiqueta #NoTeOlvides, en homenaje a Forges, es el grito elegido para pelear ante el próximo 20 de junio, día mundial del refugiado.

Una de las viñetas de la iniciativa, obra de Artsenal.ARTSENAL

A falta de pocos días para el 20 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial del Refugiado, 10 organizaciones que trabajan en el ámbito del refugio y la cooperación internacional se han aliado con una cincuentena de viñetistas para lanzar la iniciativa #NoTeOlvides. Parafraseando al recientemente fallecido Antonio Fraguas Forges y su PeronoteolvidesdeHaiti, buscan visibilizar a las personas refugiadas y reclamar que las autoridades tengan presentes los compromisos vigentes de protección y acogida a quienes huyen de la guerra, la violencia y la persecución.

Para esta acción han colaborado viñetistas e ilustradoras como Eneko, Laura Pacheco, Pedripol, Malagón, Monstruo Espaguetti, J.R. Mora, Mauro Entrialgo, Adene, El Lápiz Loco, Iñaki y Frenchy, María Gil, Antonio "Lumpen", Elkoko Parrilla o Pepe Medina, que han contribuido con una ilustración que están compartiendo ya en sus redes sociales. En cuando a ONG, el proyecto ha sido impulsado por Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la Fundación Cepaim, Entreculturas, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge.

Según los impulsores de esta iniciativa, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez tiene ante sí la posibilidad de liderar una gestión de los flujos migratorios en la Unión Europea que responda a la crisis humanitaria que se vive. "La decisión tomada sobre el Aquarius es un paso positivo, pero no basta con dar protección a un barco, sino que es necesario que España lidere un nuevo enfoque político en la UE que deje de dar la espalda a las personas refugiadas e impulse políticas de protección de las personas que se desplazan que no se basen en el control y la externalización de fronteras; además de mejorar el actual sistema de acogida para que sea flexible y sostenible. Quienes huyen de la guerra, la persecución y la violencia deberían encontrar en España un país donde obtener la protección a la que tienen derecho", concluyen.

Los países europeos, recuerdan, sólo han cumplido el 33% de sus compromisos de mínimos (16% en el caso español), mientras millones de personas están atrapadas en condiciones infrahumanas en países como Turquía, Líbano, Irán, Uganda, Jordania (principales países de acogida en el mundo), o Grecia e Italia (principales países de llegada en la UE), donde no se les garantiza una adecuada protección de sus derechos. A esto hay que sumar los constantes intentos de criminalizar y obstaculizar el trabajo a las organizaciones y personas que tratan de ejercer la solidaridad y salvar vidas en el Mediterráneo e impedir que sean devueltas con la complicidad de Europa a países como Libia, donde pueden ser torturadas y esclavizadas. Y también hay que añadir las 'devoluciones en caliente' que siguen sufriendo en la frontera sur española, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por estas prácticas.

Frente a esto, las organizaciones firmantes esperan que el nuevo Ejecutivo dé un cambio de rumbo a estas políticas: impulse la apertura de vías legales y seguras y acabe con la política de externalización de fronteras de la UE, para que quienes huyan de la guerra y la persecución no tengan que arriesgarse a morir en el mar, en el desierto o a ser víctimas de abusos, violencia sexual y explotación a manos de traficantes, bandas armadas y redes de trata.

Actualmente el 84% de las más de 22,5 millones de personas refugiadas en el mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios, y más de la mitad se concentra en tan solo diez países. Estas cifras alarmantes muestran cómo la realidad de las políticas de refugio a escala global y especialmente en Europa está dejando a millones de personas migrantes y refugiadas en una extrema situación de desprotección y vulneración de derechos.

QUERRÁS VER ESTO

El 'Aquarius' hace su primera parada de camino a España.