POLÍTICA
18/06/2018 12:54 CEST | Actualizado 18/06/2018 13:02 CEST

Margallo confirma que se presenta también para suceder a Rajoy

Hoy se abre el plazo para registrar las candidaturas al congreso del Partido Popular.

EFE

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordinaria" que vive el partido tras la moción de censura que el PSOE de Pedro Sánchez ganó a Mariano Rajoy.

En declaraciones a La Sexta, ha pedido que el proceso sea un debate de proyectos porque cree que "no confrontar" ideas llevaría al partido "a la desaparición".

En su opinión, dado que "es la primera vez que un Gobierno de España cae por una moción de censura, hay que hacer un alto en el camino y reflexionar" sobre el camino que ha llevado al PP hasta aquí y "sobre todo, cuál es el camino" por el que aspira a guiar al país.

Espera así "que los candidatos se centren y se ciñan mucho a sus proyectos de futuro para explicar a los militantes y la ciudadanía cuál es la idea de España, cuáles son las reformas que España necesita y cuáles son las reformas que el partido necesita para seguir sirviendo a España".

"Dispuesto a llegar hasta el final"

"Estoy dispuesto a llegar hasta el final salvo que el candidato con que tengo afinidad personal tenga un proyecto que coincida con los proyectos que he ido escribiendo a lo largo del tiempo", ha señalado Margallo, quien ha incidido en que no está "improvisando proyectos" para España y el PP porque se avecine un congreso, ya que sus ideas se han venido publicando en forma de libros en los últimos años.

En el día en que se abre el plazo para presentar candidaturas a la presidencia del PP, Margallo ha incidido en que debe ser un congreso donde se debatan ideas más que candidatos porque "con la excepcionalidad del momento, la complejidad y la profundidad de las causas" que han llevado al partido a esta situación, "sería absurdo" en su opinión, asumir que todos dentro piensan lo mismo.

"Esto no es la santa Iglesia Católica en que hay dogmas de fe y costumbres. Aquí hay problemas y distintas escuelas de pensamiento y lo que hay que hacer es confrontarlas. Lo contrario es lo que nos llevaría a la desaparición. Los partidos tradicionales en toda Europa y si me apura, en todo el mundo, han desparecido o están a punto de desaparecer por su incapacidad de adaptarse a los cambios", ha señalado.

Esa falta de adaptación a nuevos tiempos es una de las causas que según Margallo, han llevado al PP a perder el Gobierno, junto a "la corrupción", Cataluña y la "compensación social", es decir, "la falta de rapidez en atender a aquellos sectores que más perjudicados y más olvidados se sintieron en la crisis".

En su opinión, es necesaria "una segunda transición", tanto en lo económico, "consensuada como lo fueron los Pactos de la Moncloa", como en lo político, pues "para mantener la Constitución hay que reformarla".

EL HUFFPOST PARA ACNUR