La mejor crema solar de 2018: el ranking de la OCU

La mejor crema solar de 2018: el ranking de la OCU

La organización ha analizado los 22 productos más vendidos y este es su veredicto.

Filipovic018 via Getty Images

El verano ha llegado con toda su fuerza. Empieza el tiempo de la piscina, de la playa, de la barbacoa... y resulta imprescindible protegerse contra los rayos de sol con la socorrida crema solar. La OCU ha publicado un ranking con las mejores.

La organización ha establecido dos ranking: las de índice de protección 30 y las de un índice superior a 50. Recomienda ante todo utilizar como mínimo una crema con índice de 15 (y mejor si es superior).

Resumiendo los resultados de la clasificación de índice de protección 30, la organización recomienda cinco cremas: Biotherm Spray Solaire Lacté 30; Garnier Delial Ambre Solaire Spray Protector; La Roche Posay Anthelios Confort; Garnier/Delial Leche Protectora Hidratante 24 horas y Apivita Suncare.

Dentro de esta categoría, dos productos aparecen calificadas como "compra maestra" por su buena relación calidad/precio y por su composición. Son Nivea Sun Protege y Hidrata (Gun) y Ecran Sun Lemmonoil.

Esta última, además, aparece calificada como "compra maestra" porque está libre de un tipo de conservantes llamados parabenes, como propilparaben y butilparaben. La OCU defiende que se "limite" el uso de esos productos.

Estas son las diez primeras clasificadas:

Biotherm Spray Solaire Lacté 30 (72 puntos)

Garnier Delial Ambre Solaire Spray Protector (72 puntos)

La Roche Posay Anthelios Confort (71 puntos)

La Roche Posay Anthelios - Spray Ultra Light (71 puntos)

Aptonia (Decathlon) Spray Solare (71 puntos)

Nivea Sun Protege y Hidrata (Gun) (71 puntos)

Garnier/Delial Leche Protectora Hidratante 24 horas (71 puntos)

Apivita Suncare Leche Solar (71 puntos)

Eucerin Sun Spray Transparent (70 puntos)

Babaria Sun Milk Protector Solar SPF 30 Spray (70 puntos)

La OCU atribuye mala calidad a las cremas Biosolis Lait Solaire (38 puntos) y Piz Buin Moisturising (24 puntos).

La organización explica que en su análisis han seleccionado "productos de los más vendidos, en formato de leche o loción solar, y también pulverizadores (en spray, tipo pistola, o en aerosol)" e indican que los "productos eran de venta en farmacia y parafarmacia, herbolario, o gran distribución (super e hipermercados, droguerías...)".

OCU señala que en el laboratorio se ha comprobado "el factor de protección solar, para verificar si el factor real coincide con el anunciado; se valoró la protección contra radiaciones UVA y se revisó la composición de cada producto, penalizando la presencia de sustancias dudosas o potenciales alérgenos".

Por último, indican que "los 22 productos analizados fueron sometidos a pruebas de uso, donde los usuarios valoraron la facilidad de aplicación, textura, sensación... En general, la presentación en formatos de pulverizador, con una textura ligera y de rápida absorción, suele ser mejor valorada".

La OCU ya ha advertido de que estas cremas no pierden su nivel de protección un año después de su apertura, si se conservan de forma adecuada.