Sánchez no publicará los nombres de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal

Sánchez no publicará los nombres de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal

El presidente del Gobierno había prometido en la oposición divulgar los nombres si llegaba a La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN.GEOFFROY VAN DER HASSELT via Getty Images

Promesa incumplida. El Gobierno de Pedro Sánchez no publicará los nombres de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal diseñada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 y anulada por el Tribunal Constitucional en 2017. Cuando estaba en la oposición, el propio Sánchez prometió su publicación en el caso de llegar a La Moncloa.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno no puede hacer pública esta lista. "La publicación de las personas que fueron beneficiarias de la amnistía fiscal no se puede hacer", ha asegurado.

A la amnistía fiscal se acogieron más de 30.000 personas físicas y jurídicas. Algunas de ellas ya han salido a la luz como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Los beneficiarios podían regularizar su situación pagando un 10% de impuestos.

El exministro Cristóbal Montoro pronosticó que el Estado recaudaría 2.500 millones con esta medida, lo que suponía que aflorarían 25.000 millones de dinero negro. Sin embargo, la recaudación ascendió a 1.191 millones, la mitad de lo previsto, según el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha).

Montero ha defendido que si se modifica la legislación se podrán publicar las listas de las futuras amnistías fiscales, pero que no es posible hacerlo con las amnistías que se hicieron en el pasado. "Se podría incorporar en las leyes a futuro, pero no con carácter retroactivo", ha señalado.

De hecho, la ministra ha señalado que la intención del Gobierno es cambiar la legislación para que si en el futuro se volviera a hacer una amnistía fiscal, exista la obligación de publicar los nombres. "No abandonamos para nada, que cada contribuyente aporte en la medida de su capacidad", ha asegurado Montero.