Torra y Puigdemont presentan la Crida Nacional, una plataforma para unir al soberanismo y hacer efectivo el 1-O

Torra y Puigdemont presentan la Crida Nacional, una plataforma para unir al soberanismo y hacer efectivo el 1-O

La nueva entidad celebrará en otoño una convención nacional, que definirá su papel en el mundo soberanista.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, durante su videoconferencia de esta tarde.Quique García / EFE

Crida Nacional per la República, la iniciativa promovida por el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha lanzado hoy un manifiesto en el que hace un llamamiento a la unidad del soberanismo para "constituir un movimiento por la república", que cristalizará en una convención en otoño.

Así lo plantea el manifiesto presentado esta tarde en un acto en un Ateneu Barcelonès a rebosar, convocado por el propio Puigdemont y promovido también por el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no ha podido acudir al haberse cancelado el vuelo que tenía previsto tomar hoy desde Alemania, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva.

El manifiesto, lanzado a cuatro días de que arranque la asamblea del PDeCAT, plantea cinco compromisos, el primero de los cuales es "desplegar una estrategia destinada a convertir Cataluña en un Estado independiente, en forma de república, nacionalmente libre".

Aboga también por constituir un "movimiento soberanista de amplio espectro y transversal", que "cristalice en un instrumento político organizado", con todas aquellas personas que "compartan el objetivo de proclamar la república catalana mediante métodos exclusivamente pacíficos y democráticos".

Los impulsores del manifiesto de la Crida Nacional per la República -en cuyo logo hay un guiño tipográfico al 1-O- adquieren el compromiso de "disolver" este instrumento político unitario "una vez alcanzado el objetivo de instauración de la república catalana".

Solo se lograrán los objetivos juntándonos, no yendo contra nadie sino a favor de todos. La República catalana tiene muchos acentos y los necesitamos todosCarles Puigdemont

La Crida va de dar el paso adelante que necesitamos para que todos juntos, con toda la fuerza de la unidad, podamos crear este movimiento que bebe del referéndum del 1 de octubreQuim Torra

"Generosidad"

En el transcurso del acto y a través de vídeoconferencia, Puigdemont, que es militante del PDeCAT, ha reclamado "generosidad" para unir al soberanismo en el nuevo movimiento, que ha recalcado que "no va contra nadie", ya que "todo el mundo es necesario".

"Solo se lograrán los objetivos juntándonos, no yendo contra nadie sino a favor de todos", ha señalado el líder de JxCat, que ha incidido que la "República catalana tiene muchos acentos y los necesitamos todos".

Torra no ha estado presente por el retraso del vuelo pero ha enviado una nota de voz en la que ha destacado que "la Crida va de dar el paso adelante que necesitamos para que todos juntos, con toda la fuerza de la unidad, podamos crear este movimiento que bebe del referéndum del 1 de octubre", y ha pedido "esfuerzos y sacrificios" para una independencia que cree que es una "causa justa".

Por su parte, Jordi Sànchez, que hoy cumple nueve meses en la cárcel, ha intervenido a través de una carta que ha leído el diputado Toni Morral, en la que ha remarcado que "cuando hemos ido juntos hemos avanzado", al tiempo que ha pedido a los que se sienten de izquierdas a sumarse a un espacio "transformador".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8a574e20000045046f09c5Quique García / EFE

La iniciativa

La Crida ya ha abierto una página web para captar adhesiones a su manifiesto, que ha leído el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, junto con la portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis.

El manifiesto, de dos páginas, defiende el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña, al tiempo que evoca un "mandato" expresado en el "referéndum del 1 de octubre de 2017" por el que "el pueblo de Cataluña decidió" apostar por un "Estado independiente en forma de república, decisión ratificada por el Parlament" el pasado 27 de octubre y que "volvió a ser validada" el 21-D.

Ante la "excepcionalidad política, social e institucional" en Cataluña, "acompañada de una larga y dolorosa represión contra el autogobierno y el soberanismo", se hace un llamamiento a "toda aquella gente que comparte la necesidad de unir estrategias y esfuerzos", desde "la generosidad y la pluralidad, renunciando a los personalismos o a las estrategias de parte".

Un llamamiento que pretende "aglutinar a tantas sensibilidades políticas y sociales como sea posible en una herramienta de acción política" que pueda participar en todas las citas electorales que se produzcan "hasta la plena instauración de la república". Todo este proceso debe culminar, según el manifiesto, con la celebración de una convención nacional constituyente" en otoño, en la que se acordará la forma y el contenido de este espacio político.

Arropados

Al acto han asistido miembros del PDeCAT como la coordinadora, Marta Pascal y la portavoz, Maria Senserrich, quien esta mañana había indicado que el partido estará presente en espacios de ensanchamiento del soberanismo, aunque ha puntualizado que su éxito dependerá de si se suman todas aquellas formaciones a las que interpela.

ERC ya ha descartado sumarse a un espacio que ve de "centro-derecha", según ha expresado la portavoz Marta Vilalta, aunque han enviado al acto del Ateneu un representante, Eduard Lòpez, vicesecretario general de Acción Política.

También estaban presentes las mujeres de los presos Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, Susanna Barreda, Meritxell Lluís y Blanca Bragulart, respectivamente, así como la hermana del exconseller de ERC Toni Comín (en Bélgica), Betona Comín.