NOTICIAS
19/07/2018 04:36 CEST | Actualizado 19/07/2018 04:36 CEST

Detenido el fugitivo que se atrincheró durante 11 horas con un arma en su casa de Cantabria

Luciano José Simón hirió de un tiro a un agente y escapó sin ser visto.

Fotografía facilitada por la Guardia Civil del hombre fugado en Cantabria.
EFE
Fotografía facilitada por la Guardia Civil del hombre fugado en Cantabria.

La Guardia Civil ha detenido poco antes de las 01.00 horas peninsulares a Luciano José Simón, el vecino de Turieno (Cantabria) que se fugó la mañana de este miércoles de su casa tras atrincherarse 11 horas y de la que salió armado sin ser visto después de disparar a los agentes, uno de los cuales resultó herido.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el hombre ha sido detenido cuando volvía a su casa, confiado en que el operativo de búsqueda estaba desplegado por los montes de Camaleño. Agentes de la Guardia Civil lo esperaban ocultos cerca del domicilio, tendiéndole una trampa.

Esas mismas fuentes han señalado que el detenido ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, situada en Santander.

La detención de Simón ha sido posible gracias a un amplio dispositivo de búsqueda nocturno. El hombre, considerado "extremadamente peligroso" por la Guardia Civil, tiene antecedentes por drogas, lesiones, robo con fuerza y atentado contra la autoridad.

Simón se atrincheró en su casa la noche del martes después de que su hermano llamara al instituto armado porque había amenazado con una navaja a varios familiares, según el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo.

Un agente, herido en un pie

Sobre las 20.30 horas del martes, una patrulla de la Guardia Civil llegó a Turieno. Al acercarse a la casa de Simón, éste cogió una escopeta, aunque no tiene licencia de armas, y comenzó a disparar.

Tras los disparos, más agentes llegaron al pueblo de la comarca de Liébana, de unos cien habitantes y situado al lado del Parque Nacional de los Picos de Europa, y permanecieron toda la madrugada del miércoles en la localidad mientras el hombre seguía disparando en "más de veinte ocasiones".

La Guardia Civil pidió a los vecinos de Turieno que permanecieran dentro de sus casas con las persianas bajadas y las contraventanas cerradas, y solicitó apagar la luz del pueblo. El hombre disparó contra los agentes, uno de los cuales, un guardia civil de 49 años, resultó herido en un pie sin gravedad.

El fugitivo conocía el monte a la perfección

Simón salió de la vivienda sin ser visto y supuestamente armado, por lo que desde ese momento, la Guardia Civil desplegó un dispositivo por Liébana para evitar que saliera de la comarca, compuesto por más de cien agentes y guardias civiles de Asturias, León y Palencia.

La Guardia Civil ha buscado a Simón durante más de 12 horas por el monte, que el hombre conoce a la perfección, por las carreteras e incluso por casas aledañas al pueblo.

Al conocer la detención, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha agradecido a través de una nota de prensa el "esfuerzo y trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la "comprensión de la ciudadanía".

JOHNNIE WALKER PARA EL HUFFPOST