El doctor Cavadas reconstruye la separación entre la columna y la pelvis provocada por un disparo

El doctor Cavadas reconstruye la separación entre la columna y la pelvis provocada por un disparo

El paciente es un guatemalteco que fue tiroteado a los nueve años y ahora podrá dejar la cama en la que lleva años postrado.

El doctor Pedro Cavadas, en una imagen de archivo.JOSE JORDAN via Getty Images

¿Recuerdas al doctor Pedro Cavadas? Es el llamado doctor milagro, el profesional conocido por hacer trasplantes simultáneos y bilaterales de piernas, trasplantes de cara, reimplantaciones de brazos amputados, extirpaciones y reconstrucciones de cánceres faciales... Sus manos, al servicio de las personas más desfavorecidas, afectadas por los conflictos armados y sin posibilidad en sus países de origen de mejorar sus vidas.

Pues ahora, de nuevo, lo ha vuelto a hacer. Es ciencia, es dedicación, pero también parece un poco de magia: ha operado a un paciente guatemalteco, que se quedó tetrapléjico a los nueve años, para reconstruir una separación entre la columna vertebral y la pelvis, para lo que ha usado hueso del peroné. Wilmer Arias, que es el nombre del paciente, fue operado en el Hospital de Manises de Valencia, por un equipo comandado por Cavadas, según ha informado el centro.

El hombre se quedó tetrapléjico siendo niño, tras una "grave lesión producida por un arma de fuego" que le obligó a "estar encamado durante los últimos años, como consecuencia de las complicaciones en la zona lumbar".

"Gracias al acuerdo de la Fundación Cavadas y el centro hospitalario, este joven guatemalteco puede ahora continuar su vida desde una silla de ruedas con ligera movilidad de brazos y manos", indicó el Hospital.

Cavadas ha alcanzado fama internacional por sus trasplantes y reconstrucciones, entre ellas una realizada el pasado marzo a un marine estadounidense, a quien reimplantó la mano derecha tras sufrir un accidente en Cartagena (sureste de España), cuando se encontraba a bordo de un submarino.

QUERRÁS VER ESTO

LATE MOTIV - Pedro Cavadas. "El doctor milagro".