Esquerra ganaría las elecciones y Ciudadanos cae cuatro puntos, según el CIS catalán

Esquerra ganaría las elecciones y Ciudadanos cae cuatro puntos, según el CIS catalán

La mayoría independentista se vería reforzada.

AFP

Esquerra Republicana de Catalunya ganaría las elecciones catalanas con entre 35 y 37 escaños, superando a Ciudadanos y muy por encima de los 32 que tiene actualmente. El partido de Inés Arrimadas, hasta ahora fuerza más votada en esta comunidad, cae cuatro puntos pasando de 36 escaños a entre 29-30.

Son los datos del barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de Cataluña, el llamado 'CIS catalán', que se realizó entre el 23 de junio y el 14 de julio.

La tercera fuerza sería Junts per Catalunya, que obtendría un 17,9% de los votos y entre 27 y 29 escaños, lo que también supone una caída importante respecto a los 34 asientos con los que cuenta actualmente.

En todo caso, con la subida de la CUP, que según este sondeo pasaría de cuatro escaños a entre ocho y diez, el independentismo reforzaría su mayoría en el Parlament, con una horquilla de entre 70 y 76 escaños.

  5c8a59b0360000a61b6b5f09CEO

También sube el PSC, que pasaría de tener 17 diputados a entre 19 y 21, mientras que Podem y el PP se mantendrían en los mismos escaños que tienen ahora: 8 y 4, respectivamente.

Ciudadanos cae, también en intención directa de voto

En intención directa de voto, ERC arrasa con un 22,8% por delante de Junts per Catalunya (12,5%) y del PSC (12,1%). Ciudadanos sería la cuarta fuerza con un 9,9% de los apoyos.

Otro aspecto que recoge este sondeo es la fidelidad de voto. Según los datos del CEO, Junts per Catalunya es el partido que menos votantes mantiene respecto a las últimas elecciones, ya que sólo un 66% de los que votaron a esta formación volverían a hacerlo.

De hecho, es llamativo que un 16,8% de sus votantes pasen a ERC, que, por el contrario, es el partido cuyos votantes se mantienen más fieles. El mayor trasvase de votos de ERC pasa a la CUP (un 5,7%).

Llama la atención también el alto porcentaje de votantes de Ciudadanos que cambiarían su voto al PSC, un 6,2%. Sin embargo, el partido de Arrimadas recogería a un 10% de los votantes desencantados con el PP.

Barometro del CEO 2 Oleada by El HuffPost on Scribd

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost