Quién es Manuel Charlín, el histórico y calculador contrabandista gallego

Quién es Manuel Charlín, el histórico y calculador contrabandista gallego

A sus 85 años y tras haber pasado 20 en prisión, el 'capo' de la coca en Galicia vuelve a estar en el calabozo.

Manuel Charlín Gama, el patriarca de los Charlines, ha vuelto a ser detenido por su supuesta vinculación con el narcotráfico ocho años después de su salida de prisión en 2010, donde estuvo 20 años.

Su historial delictivo comenzó en la década de 1980, cuando cumplió condena por casos menores. Sin embargo, el histórico contrabandista saltó a los medios de comunicación tras su detención en la operación Nécora.

En 1990, Baltasar Garzón, entonces juez de la Audiencia Nacional, coordinó la operación que asestó el primer gran golpe contra las bandas del narcotráfico gallegas. Aunque Manuel Charlín fue detenido, finalmente salió absuelto de este caso en 2004.

No obstante, Charlín sí cumplió condena durante 20 años en prisión (1990-2010) por otros casos vinculados con el narcotráfico. En 1999 fue condenado a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia. Más tarde, sumó otra condena, junto a otros 13 miembros del clan, de 15 años de cárcel y pago de una multa de 2.916.000 euros por un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y otro de fraude fiscal.

En julio de 2010 pudo abandonar la cárcel antes de lo previsto gracias a la aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional que hacía posible la refundición de las penas cuando se cumplían dos o más.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Dos días después de salir de prisión estuvo implicado en la operación Repesca, donde entre los detenidos estaban cuatro de sus hijos y dos nietas. Charlín fue investigado por un supuesto delito de blanqueo, pero quedó en libertad tras depositar una fianza de 30.000 euros.

En su historial también figura un supuesto delito de abuso sexual a una menor de edad con discapacidad psíquica en 2011, aunque él negó haber mantenido relaciones con ella.

Charlín, natural de Vilanova de Arousa (Pontevedra), lidera una de las bandas de narcotráfico arousano que operaban en las rías gallegas. Según la justicia, el clan lo completan la mujer de Charlín, Josefa Pomares, y los hijos de ambos.

El contrabandista gallego, del que dicen es parco en palabras, frío y calculador, ha vuelto al foco mediático con 85 años, 28 años después de su detención por el caso Nécora, por una causa similar a sus detenciones anteriores.

Como ha indicado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, la detención está relacionada con el decomiso de una "importantísima cantidad de cocaína" cerca de la isla de Madeira (Portugal).