El Gobierno activará este viernes el proceso para exhumar a Franco del Valle de los Caídos

El Gobierno activará este viernes el proceso para exhumar a Franco del Valle de los Caídos

El Consejo de Ministros iniciará los trámites para cumplir la promesa de Pedro Sánchez.

GTRES

Su hora se acerca. El Gobierno tiene previsto activar la próxima semana el proceso para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, han informado a EFE fuentes del Palacio de la Moncloa.

El viernes se espera que el Consejo de Ministros, que no se ha reunido desde el pasado 3 de agosto, inicie los trámites para llevar a cabo la exhumación del cadáver, donde fue enterrado el 23 de noviembre de 1975, según las mismas fuentes.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

Días después, el jefe del Ejecutivo llegó a afirmar que el traslado de los restos de Franco sería "inmediato". "Os pillará trabajando", dijo.

"Creo que una democracia madura como la nuestra, europea, no puede tener símbolos que separen a los españoles. Este Gobierno va a cumplir con el mandato del Congreso de los Diputados de 2017 de convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación", explicó en la entrevista que concedió a El País en junio.

Aun así, a mediados de ese mes, el Gobierno admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

Sin embargo, hace unos días, el propio Sánchez dijo que "pronto" serían "pasado" los "monumentos que ensalcen la dictadura franquista".