Todo lo que tienes que saber si te has perdido en el lío de Franco y el Valle de los Caídos

Todo lo que tienes que saber si te has perdido en el lío de Franco y el Valle de los Caídos

Qué ha pasado, qué va a pasar y cómo.

¿Qué ha pasado?

El Gobierno ha aprobado este viernes el decreto ley, que tiene una caducidad de 12 meses, para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

¿Quién fue Franco?

Un dictador que gobernó España durante cuatro décadas.

¿Qué es el Valle de los Caídos?

Es esta mole, situada en el valle de Cuelgamuros, en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

¿Qué va a pasar ahora?

El viernes 31 de agosto el Consejo de Ministros aprobará un acuerdo de incoación del procedimiento para iniciar la exhumación, que se hará "con todas las garantías correspondientes".

  Referencia del Consejo de Ministros al decreto ley aprobado para iniciar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.MONCLOA

¿Y luego?

El Congreso de los Diputados deberá convalidar este decreto ley de exhumación en un plazo máximo de 30 días, a contar a partir del 24 de agosto. El Ejecutivo espera que no sea necesario agotar ese tiempo. Una vez convalidado, se tramitará además como proyecto ley en el Congreso, lo que abrirá la puerta a su modificación mediante enmiendas de los grupos parlamentarios.

¿Cuándo se culminará el proceso?

"Antes de final de año habremos culminado todo el procedimiento administrativo para la exhumación", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. "Trataremos de hacerlo lo más rápido posible", aunque cumpliendo todas las garantías.

¿Cómo se van a sacar los restos?

El ataúd de Franco está bajo una losa de más de una tonelada de peso, por lo que hará falta una grúa para moverla. Pero el proceso no entraña más dificultades.

  El cadáver de Franco, el 20 de noviembre de 1975.Getty Images

¿Cómo se espera encontrar los restos de Franco?

El cadáver fue embalsamado, por lo que su estado de conversación puede ser magnífico. Si el ataúd del dictador ha estado bien sellado, los operarios que se encarguen de la exhumación podrían encontrarse un cuerpo casi completo.

¿Dónde irán los restos del dictador?

Debe decirlo su familia. Una vez que se inicie el procedimiento dará 15 días a sus familiares para que se haga cargo de los restos.

¿Y si no quiere saber nada de ellos?

Si se desentiende será el Ejecutivo el que decida en qué lugar "digno y respetuoso" ubicarlos.

¿Qué va a pasar con los restos de José Antonio Primo de Rivera?

Lo que está claro es que no se le va a exhumar porque, al contrario que Franco, es "víctima de la contienda" y está justificada su permanencia en el Valle de los Caídos. El Gobierno cumple la recomendación del informe de expertos que aconsejaba mantener los restos del líder de la Falange en el enclave, aunque no "en un lugar de preeminencia".

¿Qué partidos apoyan y cuáles están en contra de la exhumación?

El PSOE tiene asegurado el éxito en el Congreso, pues cuenta con sus votos, con los de Unidos Podemos y con los de algunas de las formaciones que votaron a favor de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. Ciudadanos se abstendrá y el PP no ha revelado aún el sentido de su voto, aunque sí ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.

¿Qué esgrimen los partidarios de exhumarlo?

Como ha dicho Carmen Calvo en la rueda de prensa de este viernes, que en España "vamos todos tarde" y que el país no se puede permitir que los restos del dictador sigan ocupando un lugar preeminente en el Valle de los Caídos.

¿Y los que se oponen?

PP y Ciudadanos, los más contrarios a la exhumación, aseguran que se trata de un asunto que no preocupa a los españoles y que no es urgente en absoluto.

¿Qué opinan los españoles de la exhumación?

Al 41% le parece bien que se exhume al dictador y al 31% le resulta indiferente, según un sondeo de YouGov para El HuffPost.

¿Qué opinan los historiadores?

La mayoría cree que el dictador debe ser exhumado: no es lógico que siga enterrado en un edificio que es Patrimonio del Estado.

¿Y nuestros lectores?

A esta hora, el 88% por ciento ha votado por el "sí" en una encuesta con más de 7.000 votos sobre si debería exhumarse el cuerpo de Franco.

Si no ves la encuesta correctamente puedes votar aquí