Pedro Sánchez propone que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil

Pedro Sánchez propone que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil

Quiere crear una Comisión de la Verdad integrada "por todas las perspectivas históricas sobre la Guerra Civil y la dictadura".

El Valle de los Caídos.Paul Hanna / Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este martes su intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo y ha propuesto que el Valle de los Caídos sea sólo un cementerio civil porque no puede ser un lugar de reconciliación.

Sánchez ha planteado estas propuestas en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la reunión que ambos han mantenido durante su giras latinoamericana.

Para el socialista, pese a la próxima exhumación de Franco del Valle de los Caídos, no puede llevarse a cabo una "resignificación" de ese lugar.

Sánchez considera que no puede ser "un lugar de reconciliación" y, por tanto, a la espera de lo que decidan los grupos en el Parlamento, cree que debe ser un lugar "de reposo" como un cementerio civil.

Respecto a la creación de una Comisión de la Verdad, ha recordado que el grupo parlamentario socialista propuso en 2017 la modificación de la Ley de Memoria Histórica en una proposición de ley y en ese texto ya se planteaba su puesta en marcha.

Sánchez considera que el Valle de los Caídos no puede ser "un lugar de reconciliación".

Ahora cree que este asunto se puede retomar durante la tramitación en el Congreso del real decreto de exhumación de los restos de Franco, una vez que sea convalidado y siga su curso como proyecto de ley.

"Pero la voluntad del Gobierno es crear esa Comisión de la Verdad, que sea lo más plural posible y que esté incorporada por todas las perspectivas históricas sobre la Guerra Civil y la dictadura para que, de una vez por todas, se cierren esas heridas que se siguen sufriendo en el país", ha añadido.

¿Un museo de la memoria como el de la dictadura chilena?

A estos asuntos se refirió también la víspera en una conversación informal con los periodistas en el Museo de la Memoria de Santiago de Chile, que recoge las violaciones de derechos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Insistió que ve muy difícil que el Valle de los Caído pueda convertirse en un lugar de reconciliación, y planteó que pudiera tener dos partes, una como cementerio civil y otra, la basílica que existe allí.

Que sea lo más plural posible y que esté incorporada por todas las perspectivas históricas sobre la Guerra Civil y la dictadura"Sánchez, sobre la Comisión de la Verdad

Supondría una variación sobre lo presentado por los socialistas en el Congreso en diciembre de 2017, cuando apostaban por reconvertir el Valle de los Caídos en "un centro nacional de memoria impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura con programas culturales, museísticos y de investigación".

Sánchez cree que, como alternativa, el Congreso podría debatir la posibilidad de llevar adelante una iniciativa como la creación de un museo de la memoria, a semejanza del que existe en Chile.

El presidente del Gobierno admitió la dificultad del proceso que ha querido impulsar para la exhumación de Franco y reconoció que creía que se podría haber hecho efectivo de forma más rápida.

Ante la actitud del PP, Sánchez consideró que ha perdido una oportunidad para desembarazarse de su pasado y aseguró que no entiende su posición, máxime tras la llegada de alguien tan joven como Pablo Casado a la dirección.