NOTICIAS
31/08/2018 03:16 CEST | Actualizado 31/08/2018 03:17 CEST

Aparece un falso 'libro-bomba' en una librería de Badajoz

Los TEDAX han acudido a desactivarlo, pero no tenía capacidad explosiva.

AOL

Un falso libro-bomba hallado en una librería de Badajoz ha motivado una llamada a la Policía por parte de los dueños del negocio.

Un equipo de los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) ha retirado un ejemplar que simulaba ser una especie de libro-bomba, aunque no contenía ninguna sustancia con capacidad para su detonación.

Los especialistas en explosivos de la Policía Nacional se han desplazado hasta la librería Cien Cañones, en la calle Virgen de la Soledad, después de que su propietario encontrara el tomo entre las recogidas de libros antiguos que realiza en domicilios particulares.

El libro en cuestión, El rey de los mendigos, del escritor francés Jean Larteguy y editado a mediados de los 80, había sido vaciado y en su interior presentaba un mecanismo de relojería y cables. Según Canal Extremadura TV, fue donado por un hogar particular antiguo como parte de una colección.

Una vez en el establecimiento, que ha sido desalojado por precaución y se ha establecido incluso un perímetro de seguridad, los Tedax han comprobado rápidamente que el libro no contenía "ni explosivo ni sustancia con capacidad detonante alguna", según fuentes de la Policía Nacional.

Los efectivos policiales han actuado con "precaución y cautela" ante el hallazgo, pero "los especialistas han descartado rápidamente cualquier tipo de capacidad explosiva", por lo que se trata de un "artefacto simulado", explican las mismas fuentes.

Con respecto a la autoría del artefacto, han precisado que se investigará, como ocurre con cualquier otra operación policial,si bien consideran difícil hallar a su autor, dado el tiempo que puede llevar olvidado el libro en el lugar en el que ahora ha sido encontrado.

El propietario del establecimiento ha señalado en declaraciones a Canal Extremadura Televisión que pensó que, dada la época de alta actividad terrorista en la que se editó el libro, mediados de los 80, podría tratarse de un libro-bomba que había quedado olvidado.

Photo gallery Las librerías más curiosas del mundo See Gallery