Ander Gil: "Rivera y Casado son almas gemelas"

Ander Gil: "Rivera y Casado son almas gemelas"

Entrevista con el portavoz del PSOE en el Senado: "La voluntad de Sánchez es agotar la legislatura".

CARLOS PINA

Carpetas, textos legislativos, libros jurídicos... y La desintoxicación moral de Europa, de Stefan Zweig, y La España vacía, de Sergio del Molino. Este es el bodegón que domina la mesa del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil.

Nuevo curso político y muchos cambios. Ya no le toca ser el azote en la Cámara Alta de Mariano Rajoy, ahora es pieza fundamental en las negociaciones en las Cortes para apoyar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Él que soñaba de niño con ser director de orquesta, le toca ahora afinar a los senadores de su partido en un delicado momento para lograr llegar al final de la legislatura y enfrentarse al desafío catalán. Y siempre recordará como el día más duro de su vida política la noche anterior a la aprobación del 155, cuya aplicación tuvo que defender en el posterior debate.

¿Aguantará el Gobierno hasta junio de 2020?

No se trata de aguantar, sino de gobernar. Y hay que tener dos cosas: capacidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas y la voluntad de transformar el país. Y se dan en el Gobierno de Pedro Sánchez. La voluntad del presidente, aunque no solo depende de nosotros, es agotar la legislatura y llevar a cabo las transformaciones prometidas.

¿Qué porcentaje de posibilidades hay de unas elecciones anticipadas?

No haría ni quinielas ni especulaciones. Estamos centrados en implementar una agenda social, tomando decisiones valientes.

En breve se cumplirán los primeros cien días del Gobierno de Sánchez. ¿Cuál ha sido el mayor acierto y el mayor error?

El mayor acierto es haber cambiado la percepción de la ciudadanía española de la política. Cuando iba por la calle en la etapa de Rajoy, había una especie de losa de resignación con el binomio dañino de Gobierno y corrupción, como que era algo que no se podía mover. Tenemos ahora un presidente limpio y se preocupa por tomar decisiones que afectan al día a día de la gente. Se ha devuelto a la gente la ilusión por la política y que las instituciones sirven para cambiar la vida.

¿Y el error?

No encuentro uno garrafal. Hemos tenido que asumir una situación muy compleja, todo ha sido muy rápido. Eso te lleva a tener que tomar decisiones muy rápidas, reestructurar una arquitectura institucional. Siempre hay cosas mejorables, pero lo achacaría a las especiales características de la situación.

  5c8a7600250000e203c9121cCARLOS PINA

Es portavoz en la Cámara territorial. El otoño viene marcado, otra vez, por el tema catalán. ¿Qué le ha parecido el discurso de Quim Torra sobre que no aceptará sentencias condenatorias a los presos por el procés?

Me pareció un clásico del independentismo más radical. Ni siquiera lo percibo ahora como una realidad homogénea, hay voces distintas dentro del independentismo. Ayer escuché topicazos del independentismo más trasnochado. Vi a un presidente de la Generalitat que se dirigía solo a una parte de los catalanes, es uno de sus grandes errores. Más de lo mismo en la retórica y en el discurso, pero también encontré un rebajamiento en el tono en algunas cuestiones. Puede que empiecen a replantearse si la senda unilateral es un grave error. El Gobierno tiene la voluntad firme y decidida de avanzar hacia adelante en el diálogo con propuestas concretas.

Torra dijo topicazos del independentismo más trasnochado

¿Pero es posible dialogar? Hemos escuchado al presidente del Gobierno hablar de un referéndum sobre el autogobierno de un nuevo Estatut y no fue aceptado ni por el independentismo ni por el PP y Cs...

Dialogar en democracia y en política no es una posibilidad, es una obligación. No hay otra manera de resolver los problemas. Mantener la voluntad decidida de avanzar en una agenda de normalización democrática e institucional para favorecer un clima de diálogo es positivo. Pero es verdad que el diálogo en sí mismo no es positivo, lo es cuando se hacen propuestas que pueden ser debatidas y consensuadas. En ningún sitio está escrito que los catalanes tengan solo dos opciones, vamos a seguir poniendo encima de la mesa la posibilidad de votar sí en un referéndum dentro de la Constitución para unir y favorecer el principal valor que se ha roto: la convivencia.

Hablando de convivencia, ¿se deben retirar los lazos amarillos de las calles?

Somos partidarios de la neutralidad de los espacios públicos. En esta ocasión también. Ahora, creo que quienes han hecho de esto una causa general se están olvidando del fondo del problemas y han utilizado esto para algo muy peligroso: azuzar el conflicto y mantenerse en la dialéctica de la confrontación. Aquí tenemos que situar a una parte del independentismo radical y también a las derechas españolas, que se han apuntado a la moda de calentar el ambiente con el objetivo de arañar un puñado de votos.

Hay algunos partidos constitucionalistas que donde ven un problema ven una oportunidad electoral. Y lo que hay que hacer es plantear una solución. Siguen utilizando Cataluña con fines electorales. De Ciudadanos no me sorprende tanto, ahora del PP... Un partido que se dice de Estado y de Gobierno debería comportarse como tal y mantener la lealtad con el Ejecutivo de España en materias como Cataluña. Empiezan a replantearse que no pueden hacer seguidismo del camorrismo político que practica Cs. Parece que el PP va detrás de esta política reactiva y se desdibuja.

Ciudadanos practica el camorrismo político

¿Pero dejamos los lazos amarillos o los quitamos?

Lo que hay que hacer es cumplir la ley. Los políticos estamos para dictar normas de convivencia. Los municipios tienen la capacidad de hacer ordenanzas para regular donde se pueden colocar determinados símbolos. Ahora, lo de alguien que dice que quiere ser presidente del Gobierno se tome la justicia por su mano y se ponga a quitar lazos con escolta me parece francamente irresponsable.

  5c8a76012500000a06812c0eCARLOS PINA

Fue el portavoz del PSOE que defendió la aplicación del artículo 155 en el histórico debate. ¿Cree que se va a tener que activar otra vez?

La aplicación del 155 sigue dependiendo de quien dependió entonces: el botón rojo lo sigue teniendo el Gobierno de la Generalitat si toma decisiones que supongan la vulneración de la legalidad. El 155 es un artículo más de la Constitución. No me dedico a especular, trabajo sobre hechos. Si alguien tiene la tentación de volver atrás, a la agenda unilateral y a cometer el nefasto error de activar el 155, se estará equivocando. Depende de quienes toman decisiones que transgreden el margen constitucional. Aplicarlo es una reacción automática.

Es irresponsable que Rivera se ponga a quitar lazos con escolta

Ya no tendrá enfrente en este periodo de sesiones a Mariano Rajoy en la sesión de control. Ya tiene sustituto en el PP: Pablo Casado. ¿Qué le parece? ¿Cómo lo está viendo en este mes y medio que lleva?

Es un PP con complejos por la derecha. Puedo entender la preocupación por las encuestas y por el 'sorpasso' de Ciudadanos, pero están acomplejados por la derecha. No tienen las ideas claras como partido de Gobierno y de Estado. Caen fácilmente en el juego que le hace Cs y en el seguidismo. La situación que recibe Casado es compleja y el PP tiene un grave problema de liderazgo interno. Algunas voces le pueden fecha de caducidad. Y en los posicionamientos, está tocando materias que convierten al PP en algo viejuno. Si alguien tenía la esperanza de que el PP con Casado se convirtiera en una derecha moderada, limpia y moderna, me parece que está perdiendo las esperanzas.

Dice que el PP no es una derecha moderada, ¿es entonces de extrema derecha?

En este país la extrema derecha históricamente está dentro del PP. Lo que pasa es que ahora tiene otro partido a la derecha que se disputa el mismo espacio electoral y ese discurso más extremo.

Rivera y Casado tienen el mismo padrino

¿Quién es más de derechas, Casado o Rivera?

Son gemelos univitelinos, se diferencian muy poco. Cuesta distinguirlos. Son almas gemelas con un mismo propósito y el mismo padrino.

El señor Aznar, damos por hecho...

Sí.

  5c8a7604250000e203c9121eCARLOS PINA

¿Pero este Ciudadanos no tiene nada que ver con el que pactaron y presentaron un programa de Gobierno después de las elecciones de 2015?

Es que Cs es la acción mutante de la democracia española. Invito a los lectores de El HuffPost a repasar la hemeroteca, es alucinante. Como algo tan serio como era la aplicación del 155, pasaron del 'no' a presionar para que se activara, a desvincularse... Saber realmente lo que es Cs desde el punto de vista del posicionamiento político es complejo. Es la marca blanca de la derecha española.

El otro gran tema que preocupa al presidente, además de Cataluña, es la aprobación de los presupuestos generales. ¿Los sacará adelante?

Soy optimista, creo que sí. Estamos trabajando para que este país tenga unos presupuestos sociales que pongan el crecimiento económico al servicio de la ciudadanía y empezar a revertir los recortes que durante siete años perpetraron las derechas. Pero nos encontramos con no pocas dificultades.

Soy optimista, se aprobarán los presupuestos

Han sufrido un varapalo en la Mesa del Congreso al unirse PP y Cs y frenar la reforma urgente de la ley de estabilidad para eliminar el veto del Senado a la senda del déficit.

En contra del informe de los letrados. Quien ha presumido mucho tiempo de su ecuanimidad y de papel institucional, Ana Pastor, se le ha caído la careta con este asunto. Ha utilizado de manera patrimonialista y al interés del PP y Cs el Congreso de los Diputados, para obstaculizar la aprobación del techo de gasto. Pero este Gobierno tiene la firme determinación de contar con presupuestos y se dan pasos firmes.

Usted es portavoz en el Senado y lo que lleva precisamente esa reforma de la ley es esquivar un veto de esta Cámara al objetivo de déficit. ¿No es contradictorio? ¿Tiene más importancia el Congreso que el Senado? ¿Por qué hay que eliminarlo? ¿O fue una maniobra del PP poner al Senado para controlar con su mayoría absoluta?

No es una opinión personal, el propio Consejo de Estado ya dijo que era una anomalía democrática. La Constitución otorga un papel de segunda lectura a esta Cámara. Fue una artimaña del señor Montoro para tener esa posibilidad con su mayoría en el Senado y tener la llave. Conviene corregirlo, por el bien de esta Cámara también, porque utilizarla para vetar no es la mejor fórmula. El problema no es el Senado, sino el uso torticero y patrimonialista que hace el PP de las instituciones.

Por cierto, en esa reunión de la Mesa del Congreso sí votaron junto el PP y Cs para vetar la creación de una comisión de investigación sobre las grabaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos I. ¿El Parlamento no debe investigar esos supuestos fraudes?

El Parlamento ha hecho su trabajo. Hay una comisión de secretos oficiales, que contó con la comparecencia del máximo responsable del CNI.

El Estado no se debe dejar chantajear por Villarejo

Una comparecencia a puerta cerrada, ningún ciudadano sabe lo que pasó.

Los representantes legítimos de los ciudadanos asistieron a las explicaciones y pudieron preguntar al responsable del CNI, una institución que vela por la seguridad de todos los españoles. Se dieron todas las explicaciones sobre estas grabaciones vertidas por una persona, el señor Villarejo, que pretende para defenderse a sí mismo, que está en prisión, utilizar esas grabaciones. El Estado no se debe dejar chantajear. La cuestión por el momento quedó clara sobre este asunto. Si el día de mañana se plantean otro tipo de indicios, estamos dispuestos a hablar de todo.

  5c8a760c23000004012321dfCARLOS PINA

¿Cuándo terminará la exhumación de los restos de Franco?

Como ha dicho el Gobierno y soy optimista, al final de año estará liquidado esto. Creo que conviene tratar el asunto con extremada delicadeza y no saltarse ningún trámite legal que pudiera poner en riesgo la operación. Llegamos muy tarde todos y conviene cerrarlo oportunamente. Este Gobierno lo está haciendo francamente bien en ese sentido y no precipitándose. Si llevamos cuarenta años esperando, podemos aguantar unos días más. Cuando dijimos que lo íbamos a hacer, mucha gente comentaba 'ya está el PSOE'. Pues ahí está, cumpliendo su palabra. Creo que a finales de año los restos estarán fuera

¿Qué siente cuando escucha a sectores de la derecha decir que la exhumación de los restos supone abrir heridas en la sociedad española? ¿Cómo lo explica?

Les devuelvo la pregunta. ¿Qué razones hay para seguir manteniendo a un dictador genocida en un mausoleo sobre las víctimas que él provocó? ¿Y si eso no es mantener la heridas abiertas? La verdad y la justicia son siempre un elemento positivo para cerrar heridas. Las mentiras y el oscurantismo no hacen un favor a nadie.

¿Qué razones hay para seguir manteniendo a un dictador genocida en un mausoleo sobre las víctimas que él provocó?

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que le colaron un "gol por la escuadra" por la aprobación en su departamento del sindicato de trabajadoras sexuales. Ya se ha cesado a la directora general responsable. ¿Cree que debería haber dimitido también Valerio?

No. Es una de las mejores ministras. La conozco personalmente, sé de su reacción después del autogol en su Ministerio, casi de índole administrativa que ha sido subsanado. Ha reaccionado como quiero que lo hagan los responsables políticos. Nadie está libre de cometer errores. Ahora, están los políticos que no dan la cara, y a ella le faltó tiempo para poner orden y revertir la situación. Quiero políticos como ella

¿Y qué opinión tiene usted? ¿Se debe legalizar la prostitución?

Mercantilizar el cuerpo de las mujeres es una grave irresponsabilidad y una injusticia. Me considero abolicionista.

Durante mucho tiempo tildaron de populista a Podemos, casi un demonio para el PSOE. Ahora es su socio preferente. ¿En qué ha cambiado Podemos? ¿Se ven gobernando con ellos en el futuro en el mismo Ejecutivo?

Si tiramos de hemeroteca, aquí todo el mundo se ha dicho de todo. En democracia el debate apasionado no creo que sea malo. Todos pasamos por diferentes fases y todos tenemos derecho a madurar en nuestros posicionamientos. Las circunstancias son las que son, nos gustaría ganar por mayoría absoluta, pero los ciudadanos lanzaron un mensaje muy claro. Tenemos cuestiones que nos separan, pero también muy importantes que nos unen y nos hemos centrado en eso. Hay una mayoría social de izquierdas en este país.

Con este Gobierno la banca va a pagar más impuestos que nunca

Por cierto, aquel impuesto a la banca no va a ir en los presupuestos. Esto no le ha sentado muy bien a Podemos.

Con este Gobierno, la banca va a pagar más impuestos que nunca. El impuesto de transacciones financieras va a gravar a la banca y sus beneficios. También el impuesto de sociedades. Este Gobierno va a ser el que suba los impuestos a la banca, no a las clases medias ni a los trabajadores autónomos.

  5c8a760e36000006186b80b3CARLOS PINA

¿Le han sentado bien al PSOE internamente La Moncloa y el poder? ¿Se han olvidado todas las rencillas?

El poder siempre sienta bien. Quien diga en política que no está para llegar el poder y tener el BOE, es que no está diciendo la verdad. El problema empieza cuando se hace un uso con el objetivo de perpetuarse en el Gobierno. Nos ha sentado bien.

Ya se está engrasando las maquinarias electorales para el superdomingo de mayo con europeas, autonómicas y municipales. ¿Su sitio sigue estando en el Senado?

Que yo sepa sí. Si tienes algunas noticia... Sí, sí.

¿Quién le gustaría que fuera el 'número uno' del PSOE en las europeas? ¿A quién recomendaría si le pide consejo el presidente?

Se lo daré de manera discreta, estaría muy feo que el portavoz en público dijera sus preferencias, si me pide opinión.

Lleva ya más de un año de portavoz en el Senado. ¿Sirve para algo está Cámara?

Por supuesto. Cumple con la función que le otorga la Constitución. Y si no hacemos otras cosas, es porque la mayoría absoluta del PP tiene paralizadas las conclusiones de reforma de la Cámara.