Pablo Casado quiere volver a aplicar el 155 en Cataluña: "Comienzan a darse las circunstancias"

Pablo Casado quiere volver a aplicar el 155 en Cataluña: "Comienzan a darse las circunstancias"

El líder del PP celebra en Barcelona la reunión de la Junta Directiva Nacional, donde ha reivindicado "el viva al rey".

GTRES

El líder del PP, Pablo Casado, cree que "comienzan a darse objetivamente las circunstancias" para que pueda volver a aplicarse el "precepto constitucional que restaure la legalidad en Cataluña", el artículo 155 de la Constitución.

En la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Casado ha advertido asimismo al Gobierno de que "no se puede pactar con los independentistas como si fuesen los legítimos representantes de toda la sociedad, porque no lo son y han renunciado a serlo".

"No nos vamos a quedar mirando cómo el PSOE complica más el problema recuperando un estatuto inconstitucional", ha dicho Casado, quien también ha advertido de que no piensa aceptar una Cataluña "confederal de facto independiente" ni tampoco cree que haya que "hacerse perdonar" por quienes están tratando de "destruir el país".

"No nos vamos a quedar mirando cómo el PSOE complica más el problema recuperando un estatuto inconstitucional"

En todo momento ha lanzado el líder del PP advertencias al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ante su apuesta por el diálogo con la Generalitat.

Y en este sentido ha señalado que, ante quienes "tratan de imponer su ideología represiva y totalitaria" no puede haber "negociación ni cesión alguna".

El líder del PP ha advertido de que su partido es el que tiene que hacer frente a ese "proyecto de disolución de España" que en su opinión "primero patrocina el nacionalismo" y segundo "la izquierda radical con el PSOE liderando".

"España no es el nombre de un problema, la Constitución y el Estado de derecho no son un problema"; "el verdadero problema son ellos y lo tienen ellos, son ellos los que tienen que cambiar porque no vamos a cambiar los demás, no tenemos por qué", ha dicho.

Casado acusa al Gobierno de establecer una "equivalencia moral" entre independentistas y constitucionalistas

Pablo Casado ha explicado que la propuesta del PP para Cataluña es "recuperar la convivencia alrededor de las leyes y la Constitución" y no piensan moverse de esa posición, y ha defendido "no cometer errores ni subestimar el fanatismo de los adversarios".

Y una y otra vez ha subrayado que el PP no puede consentir este "supuesto diálogo" con "equivalencia moral entre las partes", porque dicha equivalencia "nunca la ha habido ni la va a haber".

"Cuando abrimos un hospital estamos diciendo viva el rey"

Además, Casado ha defendido al rey como "símbolo de la unidad de España", y ha reivindicado el "viva al rey" sin levantar la voz y "sin esconderse ni exhibirse", porque esa proclama, ha dicho, supone también la "defensa del pluralismo y la convivencia" en España.

Casado ha querido hacer esta reflexión al recordar que hoy la princesa de Asturias protagoniza en Covadonga su primer acto oficial, "símbolo de la continuidad dinástica, constitucional y democrática de la Jefatura del Estado".

"El rey lo es porque los españoles, también los catalanes, hemos querido que lo sea"

Ha advertido de que quienes quieren la "desunión" del país critican al rey, lo insultan e, incluso, "lo ultrajan" y frente a ellos ha defendido hacer "algo muy sencillo, sin gritar ni exagerar", que es "levantar la voz y decir viva el rey".

El líder del PP ha señalado que esta proclama no debe hacerse solo desde la solemnidad o en actos señalados, y ha reivindicado un "viva el rey" en el mercado, en la universidad o en la oficina.

"Cuando abrimos un hospital o un colegio estamos diciendo viva el rey", ha señalado Casado entre otros ejemplos para concluir que se dice también viva el rey cuando se quiere "proteger el pluralismo, la convivencia, la cultura, la Constitución o la verdadera democracia".

"Decir 'viva el rey' es la versión corta y breve de un 'viva el rey' muy largo que contiene a todos y cada uno de los españoles"

"El rey lo es porque los españoles, también los catalanes, hemos querido que lo sea, de esa España que declara su compromiso con el progreso y la libertad", ha continuado Pablo Casado.

Y ha considerado que la mejor forma de celebrar el cuarenta aniversario de la Constitución se hace "reivindicando las instituciones y poniendo en valor los cuarenta años de la mejor historia de nuestro país".

"Decir 'viva el rey' es la versión corta y breve de un 'viva el rey' muy largo que contiene a todos y cada uno de los españoles", ha concluido.