Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad

Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad

La titular de Sanidad abandona su cargo tras las irregularidades en la obtención de un máster en la URJC, entre las que se encuentra haber copiado partes de su TFM.

Se va. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado su dimisión este martes en torno a las 21:20 horas, tal y como había adelantado en exclusiva la periodista de El HuffPostEsther Palomera.

La política valenciana apenas ha durado unos 100 días en el cargo. Montón aterrizó en el paseo del Prado de Madrid como uno de los fichajes estrella del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras una aplaudida labor como consejera de Sanidad en el Gobierno valenciano de Ximo Puig, tres años en los que recuperó la gestión pública del Hospital de La Ribera.

"Estoy muy orgullosa y agradecida de que el presidente Pedro Sánchez haya contado conmigo para su Gobierno. He sentido su afecto. Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno, y para que eso no influya le he comunicado mi dimisión como ministra de Sanidad", ha asegurado la ministra de Sanidad.

Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno, y para que eso no influya le he comunicado mi dimisión como ministra de Sanidad"Carmen Montón

Montón ha defendido en la comparecencia su breve trayectoria en el ministerio, etapa en la que ha recuperado la universalidad de la sanidad pública tras las restricciones a los extranjeros del Gobierno del PP. "El 7 de junio tomé posesión con la ilusión de formar parte de un Gobierno para cambiar las cosas".

"Durante estos 100 días hemos trabajado por recuperar derechos. Hemos recuperado la asistencia sanitaria universal, así como hemos sentado las bases de la eliminación del copago y la recuperación de derechos de la Ley de Dependencia. También hemos dado los primeros pasos para la elaboración de una ley de protección integral de la violencia en la infancia. Queda mucho por hacer pero estoy convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a hacer", ha defendido.

Hemos recuperado la asistencia sanitaria universal, así como hemos sentado las bases de la eliminación del copago y la recuperación de derechos de la Ley de Dependencia" Carmen Montón

La ministra ha abandonado tras la publicación en eldiario.es de una serie de informaciones sobre la obtención de manera irregular de su título de máster universitario en Estudios Interdisciplinares de Género, en el curso 2010/2011, en el Instituto de Derecho Público, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En este mismo centro cursaron sus estudios de posgrado Pablo Casado y Cristina Cifuentes, ambos bajo sospecha judicial. La ministra ha defendido la legalidad de su titulación: "No he cometido ninguna irregularidad".

La puntilla a la ministra se la ha dado laSexta al informar en exclusiva de que Montón había plagiado 19 de las 52 páginas que conformaban su TFM. Sin embargo, la presión era máxima entre las filas socialistas que pedían su dimisión.

"Se ha puesto en duda mi trabajo. Desde el primer minuto he dado explicaciones, he dado toda la información de la que dispongo, he sido transparente y honesta y he aclarado todo aquello de lo que dependía de mí exclusivamente", ha señalado.

La dimisión de la titular de Sanidad se ha producido después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le hubiera trasladado su respaldo esta misma tarde. "Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo", ha dicho en declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado.

Montón se ha convertido en el segundo ministro de Sánchez que tiene que dimitir en apenas 100 días de Gobierno, después de la caída de Màxim Huerta, que dimitió el 13 de junio como ministro de Cultura después de que saliesen a la luz sus problemas con Hacienda.

Así ha adelantado Esther Palomera la noticia de la dimisión:

Vota en nuestra encuesta:

También te puede interesar...